El kilo de pan subirá $200 desde el próximo lunes en la provincia de Buenos Aires

En un contexto en el que los supermercados y los distribuidores de alimentos y bebidas empezaron a recibir las nuevas listas de precios con fuertes aumentos, el pan no quedó al margen. Los panaderos de la provincia de Buenos Aires anticiparon que el kilo, que actualmente ronda los $750, se irá a $950 desde el próximo lunes, una suba del 26%. El incremento, indicaron, es consecuencia de las subas que se vienen produciendo en todos los ítems que conforman los costos, desde la mano de obra, la harina a los servicios.

Estamos recibiendo facturas de compra de materias primas con aumentos de un 30% y en algunos casos directamente no nos entregan factura. Estamos viviendo una incertidumbre, cómo hacía mucho tiempo que no la teníamos y estamos a la expectativa, dijo a LA NACION Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), que alertó del inminente aumento.

Volvió la tensión al mercado ganadero por sugestivos mensajes para evitar más subas de precios

Según detalló, no descartan la posibilidad de que, frente a estos aumentos, ofrecerle a la Secretaría de Comercio establecer un precio menor para un pan de cierta cantidad de piezas que sea inferior al kilo. “Estaría destinado a familias vulnerables, manteniendo la misma calidad y elaboración, pero garantizando un producto a un precio más accesible. Esperamos que nuestra propuesta sea considerada seriamente por la Secretaría de Comercio”, dijo.

Subas

Antes de los recientes incrementos experimentados esta semana, en el sector se había alertado sobre un significativo aumento en los costos de producción del pan desde comienzos de agosto con aproximadamente un 11%. Esto sobrevino tras un incremento salarial del 16,7%, en comparación con julio último, según lo establecido en el nuevo acuerdo paritario.

Además, se sumó a esta situación el hecho de que la Secretaría de Comercio había dispuesto, a través de una resolución, un aumento en el precio de la bolsa de harina 000 de 25 kilos subsidiada con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), incrementándola a 2290 pesos más flete, lo que representó un aumento del 6,9% con respecto al mes anterior. En tanto, el valor de la harina sin subsidio oscilaba hasta la semana pasada entre los $3500 y 3800 pesos, con impuestos incluidos.

Vale recordar sigue vigente el FETA el mecanismo creado para compensar a los molinos por la bolsa de harina 000 de 25 kilos que entregan a las panaderías. Pese al subsidio implementado, y cuyo costo de la harina se fue en varias ocasiones actualizando, el valor del pan al consumidor no dejó de subir. No todas las panaderías tienen acceso a esta harina y deben soportar también el incremento de los otros costos.

Dentro de la estructura de costos correspondiente al uso de harina sin subsidio, en agosto se desglosa de la siguiente manera: un 49,6% es de gastos asociados a la mano de obra, 25,5% abarca otros gastos diversos, 1,4% el costo del agua, 2,4% gas, 4,9% electricidad, 1,3% otros insumos y, finalmente, un 14,8% se atribuye al costo de la harina.

En tanto, en lo concerniente al uso de harina con subsidio, en agosto se compone así: un 45,1% es de gastos asociados a la mano de obra, 23,2% otros gastos diversos, 1,3% el costo del agua, 2,2% gas, 4,5% electricidad, 1,3% otros insumos y 22,4% el costo de la harina.

En este contexto, Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, informó que desde mañana en las panaderas del distrito el kilo de pan valdrá 800 pesos.

“No nos quedó otra”, dijo el dirigente tras una reunión con los integrantes de la entidad donde evaluaron los aumentos de los costos. Según detalló, la suba se debe a que se encareció la harina un 30% y la materia grasa cuesta un 25% más. Sumado a que, dijo, la levadura vale un 15% más.

“Decidimos aumentar el kilo de pan un 15 por ciento, así que el kilo de pan pasará a costar 800 pesos a partir del día jueves [por mañana]. Este será el precio mínimo sugerido, pero queremos aclarar que, si se siguen dando aumentos en nuestras materias primas, nos vamos a ver obligados a volver a aumentar nuestros productos”, puntualizó.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart