Elecciones en Ecuador: quiénes son los candidatos y qué dicen las encuestas antes de unos comicios marcados por la violencia

QUITO.- Casi 13 millones y medio de ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo 20 de agosto para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas en medio de un clima de alta tensión tras el asesinato de uno de los candidatos presidenciales, Fernando Villavicencio.

Esto es lo que hay que saber sobre el proceso electoral.

Elecciones anticipadas

A mediados de mayo el presidente Guillermo Lasso, electo en 2021, disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas en medio de una dura pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se aprestaba a hacerle un juicio político. De esta manera, acortó su mandato y ahora los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente y los legisladores que deberán completar el periodo hasta mayo de 2025.

Para ganar en primera vuelta se requiere del 40% de los votos más 10 puntos de diferencia respecto del segundo aspirante más votado. En caso de una segunda vuelta está fijada para el 15 de octubre.

¿Qué se vota?

Los ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y deben pronunciarse en dos consultas populares, una acerca de la paralización de la extracción de petróleo en un sector de la selva amazónica y otra para autorizar o prohibir la explotación de minerales como oro, plata y cobre en bosques del Chocó Andino, en los alrededores de Quito.

Las mesas electorales abrirán a las 7 (9 en la Argentina) y cerrarán a las 17 (19).

Violencia

El miércoles 9 de agosto, el periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un acto proselitista en el norte de Quito. Antes del crimen, había denunciado que el detenido líder de la banda criminal “Los Choneros” (aliado del cartel mexicano de Sinaloa) lo había amenazado de muerte. Por la causa, hay seis colombianos detenidos, y un séptimo murió al enfrentarse con la policía la noche del crimen.

En su lugar, encabeza la lista del espacio centrista Construye el periodista y amigo de Villavicencio Christian Zurita. Sin embargo, el rostro de Villavicencio será el que aparecerá en las boletas, dado que ya están impresas.

Además del crimen de Zurita, también fueron asesinados Agustín Intriago, alcalde de Manta, la tercera ciudad del país, y Pedro Briones, un dirigente correísta. El jueves, en el acto del cierre de campaña del candidato presidencial Daniel Noboa también se vivieron momentos de tensión por un enfrentamiento a tiros cercano. Luego se descartó que se tratara de un atentado.

Los ataques conmovieron a la población y dejaron más en evidencia la vulnerabilidad de la sociedad ante el crimen organizado.

¿Quiénes son los candidatos?

Luisa González (Revolución Ciudadana): El partido del expresidente Rafael Correa apostó por Luisa González, una virtual desconocida para la mayoría de los ecuatorianos, con la misión de lo que en su campaña han llamado “recuperar la patria”. Abogada de 45 años, maratonista, ciclista y amante de los tatuajes, se presenta a las elecciones para defender el legado de Correa, acusado de corrupción y actualmente exiliado en Bélgica. La única candidata mujer a presidenta ha desarrollado una fuerte campaña pública a favor del expresidente –de quien fue funcionaria- y admitió que el exmandatario será su asesor. Pero aclaró: “Quien va a dar la cara y tomará las decisiones es Luisa González y la decisión final será mía”. González asegura que la prioridad de su eventual gobierno será combatir la “gravísima infiltración del narcotráfico” en Ecuador y recuperar los bajos índices de muertes violentas registrados en la administración de Correa, acusado por sus opositores de pactar con las bandas criminales.

Christian Zurita (Construye): El periodista de 53 años tomó el lugar que dejó su amigo Fernando Villavicencio, con quien llevó adelante investigaciones sobre corrupción. “Yo estoy casi seguro que él fue asesinado porque él dijo que militarizaría los puertos y eso lo vamos a mantener como principio”, dijo Zurita poco antes de la veda. Zurita y Villavicencio denunciaron que el izquierdista Rafael Correa (2007-2017) había pactado apoyos económicos con empresarios para su campaña presidencial a cambio de entregarles contrato estatales. El actual candidato también puso contra las cuerdas al sucesor de Correa, Lenín Moreno (2017-2021), y a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, amiga de Correa, por conexiones con Alex Saab, presunto testaferro del chavismo venezolano recluido en Estados Unidos. Por su cercanía con Villavicencio, Zurita se dijo un sucesor idóneo para tomar sus banderas. “No haberlo hecho (reemplazarlo) hubiese sido una traición a su lucha, una traición a su nombre”, dijo.

Jan Topic (Alianza por un País sin Miedo): el millonario y economista de 40 años con antecedentes militares (fue soldado del Ejército francés y participó en operaciones militares en Siria, Ucrania o Costa de Marfil) irrumpió inesperadamente con su candidatura en el escenario político ecuatoriano con la promesa de aplicar mano dura al crimen organizado y la delincuencia que asedian al país. Por su discurso, imagen y estilo, lo han llamado el “Rambo ecuatoriano”, y también es comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Su incursión electoral se vio impulsada por una escalada de violencia en el país, especialmente en la ciudad donde nació, Guayaquil. Su estrategia es retomar el control de las prisiones del país y de las fronteras “para que nunca más ingrese el narcotráfico o armamento ilícito a nuestras calles”, señaló. Su padre es Tomislav Topic, fundador y gerente de Telconet, una empresa de telecomunicaciones, investigada dentro de una trama de corrupción por sobornos en el caso Odebrecht.

Yaku Pérez (Claro que se Puede): En 2021, el candidato indígena estuvo a punto de dejar afuera del ballotage a Guillermo Lasso con un discurso en defensa del medio ambiente y el agua y en rechazo al extractivismo minero y petrolífero. Ahora se presenta por segunda vez, pero esta vez sin el apoyo de la dirigencia y de las organizaciones que representan a las comunidades indígenas, fragmentadas tras las últimas movilizaciones sociales y con fuertes divergencias por el liderazgo de su movimiento. Ya desafiliado de Pachakutik, el brazo político del colectivo comunitario, Yaku Pérez se postula esta vez bajo un conglomerado de organizaciones de izquierda. Entre sus propuestas de campaña están ingresar a los barrios más violentos con policías, militares bien equipados, pero también promover la “educación, salud, créditos productivos para los jóvenes y las amas de casa” para reactivar la economía de esos sectores.

Otto Sonnenholzner (Avanza): El economista y radiodifusor guayaquileño de 40 años quiere ser el próximo presidente ecuatoriano, con una trayectoria empresarial a cuestas, bajo la consigna de enfrentar la crisis de inseguridad. El empresario se convirtió en 2018 en el tercer vicepresidente de Lenin Moreno (2017-2021). Renunció en 2020 sin culminar el período. Su paso por el gobierno tomó relevancia cuando encabezó la gestión de la crisis sanitaria por Covid-19, especialmente en Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia. Ahora, se postula respaldado por una alianza entre el movimiento Actuemos y los partidos Avanza y Suma, estos últimos de tendencia centro izquierda y conservadora-liberal, respectivamente. No está afiliado a ningún partido político y esa es una de sus cartas de presentación.

Los otros candidatos son Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional); Xavier Herbas (Movimiento Reto) y Bolívar Armijos (Movimiento Amigo).

¿Qué dicen las encuestas?

El asesinato de Villavicencio impulsó en las encuestas a los candidatos que promueven la mano dura y al partido del líder fallecido, mientras que desinfló a la candidata correísta, que de todas maneras mantiene la delantera.

“Íbamos a ganar en una sola vuelta” pero el asesinato de Villavicencio “movió el tablero electoral”, admitió Correa, y denunció desde el exilio un “complot político” para acusar al correísmo del crimen y beneficiar a la derecha “para lograr una segunda vuelta, que todos se unan y vencernos”.

Según las encuestas difundidas el miércoles, Luisa González sigue liderando la intención de voto con entre 24% (según Cedatos) y 24,9% (Comunicaliza). Según Cedatos, le sigue el espacio de Fernando Villavicencio (12,5%), Jan Topic (12,2%), Yaku Pérez (8,1%), y el exvicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner (5,1%). Según la encuesta de Comunicaliza, Topic va segundo con 21,7% de los votos, por encima de Villavicencio (14,5%), Sonnenholzner (8,2%) y Pérez (5,8%).

Los principales temas de la campaña

Seguridad: Hasta hace pocos años Ecuador era considerado por sus habitantes un país de paz, pero ahora la seguridad está al tope de las preocupaciones. La delincuencia y el crimen organizado han convertido en los últimos tres años el territorio del país andino en un espacio sin tranquilidad, con asesinatos, secuestros, extorsiones y robos a la orden del día de los ciudadanos. Recuperar el control de las calles y en las cárceles del país -donde según el gobierno se origina la violencia por orden de las bandas delictivas- es el principal desafío para el futuro presidente. Las autoridades ecuatorianas han señalado a los cárteles mexicanos de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, así como al colombiano Cártel del Pacífico y a la mafia albanesa, como los responsables últimos de la violencia y de la pugna de territorio que mantienen bandas locales en el país. Desde puertos y playas ecuatorianas se exportan ingentes cantidades de estupefacientes, especialmente cocaína a Estados Unidos, Europa y otros destinos. Durante el gobierno de Guillermo Lasso, entre mayo de 2021 y agosto de este año, los agentes han decomisado 480 toneladas de drogas, un 88% en la región costera. En paralelo, las estadísticas de muertes violentas llevan dos años duplicándose y se mantienen en curva ascendente este 2023 con más de 3500 asesinatos registrados.

Economía: El futuro presidente recibirá un Ecuador que no ha logrado recuperarse de la contracción que dejó la pandemia. El Banco Central redujo su expectativa de crecimiento para 2023 de 3,1% a un 2,6%, un rendimiento de la economía anual que los analistas pronostican incluso menor. La tasa de desempleo es reflejo de este panorama al situarse en un 3,8 %, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos, y estar acompañada de un perfil de trabajos en los que predomina el subempleo, la informalidad y la precariedad de los puestos de trabajo que no llegan a un sueldo mínimo legal. El ganador de las elecciones presidenciales heredará un Estado en el que se han reducido los ingresos petroleros -siendo una nación que depende mayoritariamente de las exportaciones de crudo- y la recaudación tributaria debido a reformas legales y a la pérdida de capacidad de consumo de la población.

Agencias AP, Reuters y AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart