Elecciones porteñas | Debaten los cuatro candidatos a jefe de gobierno que siguen en carrera tras las PASO

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño que siguen en carrera tras las PASO del 13 de agosto se medirán esta noche en un debate electoral organizado por el Canal de la Ciudad. Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) se verán las caras en el primero de los dos debates previstos. El segundo solo tendrá lugar en caso de que haya una segunda vuelta tras los comicios del 22 de octubre.

Mientras que se espera que Macri, el candidato más votado en las PASO, adopte una actitud destinada a no cometer errores, Santoro apuntará a mostrar las falencias de la gestión y tratará de enamorar al electorado radical de Martín Lousteau. Por su parte Marra y Biasi son los postulantes que quedaron más atrás en la puja por ganar la Ciudad y por ende tendrán menos que perder en este debate.

El debate comenzará a las 20 y constará de seis bloques: una presentación, cuatro períodos de cruces dialécticos y el cierre, según anticiparon los organizadores a LA NACION.

Si bien las elecciones primarias dejaron un escenario que tiene como favorito a Macri, exintendente de Vicente López, quien cosechó como candidato el 28,69% de los votos, el espacio de Juntos por el Cambio -en conjunto con Lousteau (Evolución radical)- logró el 55,88%. Por eso, para ganar en primera vuelta, Macri deberá contener los votos de su exrival y que éstos no drenen a las filas de sus principales contendientes.

Según la Constitución porteña, quien obtenga la mayoría absoluta –más del 50% de los sufragios sin contar los nulos y los blancos- se convierte automáticamente en el nuevo jefe de gobierno. Para eso, es clave que Macri retenga el 27,21% que cosechó el candidato radical.

La trampa del PRO en la Ciudad. pic.twitter.com/5Mc20MvRDp

— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) September 19, 2023

Sin embargo, el vínculo entre el Pro y el radicalismo porteño está tirante desde hace mucho, pero se terminó de quebrar después de que el exintendente de Vicente López eligiera a Clara Muzzio como compañera de fórmula. Esta dupla 100% “amarilla” no fue bien recibida por el equipo de Lousteau, que admite que la comunicación “no es fluida”. “Jorge todavía no tomó conciencia que le ganó por apenas un punto y medio a Martín en la primaria”, dicen en el campamento correligionario.

Por eso, se espera que Santoro, que quedó segundo con el 22,17% de los votos, apunte a descontar la diferencia con Macri y le hable al electorado radical, al que él conoce muy bien por haber comenzado su militancia en la UCR porteña.

Por su parte, Marra quedó tercero con el 12,98% de los votos y se espera que rivalice con el candidato de Unión por la Patria, en línea con su último afiche de campaña en el que, en una imagen en la que se lo ve junto a Javier Milei, indica que está “trabajando para dejar tercero al kirchnerismo”.

Biasi, que obtuvo el 2,43%, buscará confrontar con el candidato libertario. Su blanco: el compañero de fórmula de Marra, Eduardo Jorge Martino, excomisario de la Policía Metropolitana. Con una fórmula 100% femenina, apuntará al voto de las mujeres y a la agenda de género, así como a la problemática de la vivienda en la Ciudad.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart