Guerra de Ucrania: Rusia dijo haber frustrado una importante ofensiva a gran escala en el Donbass

MOSCÚ.- Rusia afirmó este lunes que repelió una ofensiva ucraniana a gran escala en la región de Donetsk, en el Donbass, pero Kiev no confirmó el ataque y sugirió que esas afirmaciones podrían ser un intento ruso de desinformación, manteniendo el misterio sobre el contraataque que lleva meses preparando para recuperar sus territorios ocupados.

El Ministerio ruso de Defensa indicó en un comunicado que frustró durante la mañana de ayer ataques en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk”.

En un segundo comunicado señaló que las tropas ucranianas sufrieron importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, de Novodarivka, en la frontera de esa región y la de Zaporiyia, más al sur.

“El enemigo no logró su objetivo” de romper las líneas rusas, aseguró la cartera de Defensa, mostrando imágenes de blindados ucranianos destruidos.

El jefe del Estado Mayor ruso y comandante de las operaciones en Ucrania, el general Valeri Gerasimov, “se encontraba en uno de los puestos de mando avanzados en esta dirección en esos momentos”, según el comunicado.

Vladimir Rogov, funcionario nombrado por Moscú en la provincia suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia, dijo que los combates se habían reanudado allí el lunes por la mañana después de que la defensa rusa rechazara un avance ucraniano el domingo.

Ucrania “empleó una fuerza aún mayo que en el ataque de ayer”, confirmó Rogov. El nuevo intento de romper la línea del frente rusa era “más organizado y de gran escala”, añadió, señalando que “hay una batalla en marcha”.

Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bakhmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de combates mortales.

Según el jefe de la organización paramilitar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin, “se perdió una parte de la localidad de Berkhivka”, lo que calificó de una “vergüenza”.

Silencio de Kiev

Como respuesta a las acusaciones, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania indicó en Telegram que las fuerzas rusas habían “redoblado sus operaciones psicológicas y de información”.

“Para desmoralizar a los ucranianos y desinformar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano. Incluso si no hay contraofensiva”, indicó un comunicado de Ucrania en Telegram.

Las autoridades ucranianas advirtieron que no revelarían nada sobre los planes o el calendario de su contraofensiva anunciada hace meses para recuperar sus territorios ocupados en el sur y el este del país.

En apoyo a esto, en las redes sociales circula un video en el que aparecen soldados llevándose el dedo a los labios, acompañado del eslogan: “A los planes les gusta el silencio”.

El ministro de Defensa Oleksii Reznikov tuiteó el domingo el video, acompañado de un pasaje de una canción de la banda británica de música electrónica “las palabras son inútiles, solo pueden hacer daño”.

Los expertos militares rusos piensan que las tropas ucranianas multiplican los ataques en las líneas rusas para descubrir sus fallas, antes de lanzar un gran contraataque. Fue lo que sucedió en septiembre de 2022, cuando el ejército de Kiev preparó en secreto un asalto con el que reconquistaron casi toda la región de Kharkiv.

“Words are very unnecessaryThey can only do harm”(c) Depeche Mode pic.twitter.com/0Ul78wSv9q

— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) June 4, 2023

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó los combates cerca de Bakhmut y en el sur de la región de Donetsk, pero no se pronunció sobre su significado estratégico.”Creo que lo mejor es dejar que los ucranianos comuniquen sobre su operación”, declaró Austin desde Nueva Delhi.

En tanto, desde Washington sostienen que Kiev ha sido capaz de organizar una red de saboteadores dentro de Rusia, formada por ciudadanos rusos simpatizantes con la causa ucraniana e incluso desafectos del Kremlin con importante formación militar.

Las mismas fuentes mencionaron que Ucrania habría utilizado rutas de contrabando, aprovechando lo amplia y difícil que es de controlar la frontera para lograr cruzar al otro lado los drones que luego han sido utilizados en algunos de los ataques de las últimas semanas, inclusive el ataque con drones al Kremlin a principios de mayo, según CNN.

Se trata de rutas que han sido utilizadas estos diez años por Ucrania en su lucha contra las fuerzas prorrusas en el este del país. Para estas fuentes, estos sabotajes servirían para que Rusia destinase algunas de sus capacidades para la defensa de su territorio, mientras Kiev prepara la contraofensiva.

Las fuentes consultadas por la citada cadena estadounidense han señalado que si bien el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habría establecido una serie de limitaciones al servicio de Inteligencia, podría no estar al tanto de todas estas maniobras, para los que no requerirían su permiso directo.

Agencias DPA y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart