Israel cerró con Alemania el acuerdo de defensa mas importante de su historia

TEL AVIV.- El Ministerio de Defensa israelí anunció hoy que cerró finalmente el “mayor acuerdo de defensa de su historia” con Alemania por la venta de un sistema antimisiles por 3500 millones de dólares después que Estados Unidos aprobara la transacción.

“El Ministerio de Defensa israelí, el Ministerio Federal de Defensa alemán e Israel Aerospace Industries (IAI) firmarán el acuerdo de defensa histórico de 3500 millones de dólares, lo que supone el mayor acuerdo de defensa jamás firmado por Israel”, dice el comunicado.

Se trata de la compra del sistema de defensa Arrow 3, diseñado para interceptar misiles balísticos de largo alcance y desarrollado por IAI, en colaboración con el fabricante de aviones estadounidense Boeing. En principio, el sistema fue pensado para hacer frente a las capacidades militares cada vez más importantes de los rivales regionales, como Irán y Siria, según Israel. La venta requería la aprobación del Departamento de Estado estadounidense porque los dos países crearon el sistema en conjunto.

Este es un día histórico que marca el punto de inflexión en las relaciones entre Israel y Alemania”, señaló el embajador de Israel en Berlín, Ron Prosor. “Por primera vez, un sistema israelí protegerá los cielos de Alemania y de toda Europa”.

“La aprobación estadounidense es un hito monumental en la relación estratégica entre Israel y Estados Unidos”, dijo el funcionario de defensa israelí, Daniel Gold en un comunicado. “El programa junto con Estados Unidos en el sistema de defensa avanzado Arrow 3 refuerza nuestra defensa nacional”, y añadió que ampliará la capacidad de defensa alemana.

La venta requiere aún la aprobación de ambos parlamentos y otros pasos, según indicó el director de la Organización de Defensa Misilística israelí, Moshe Patel, en declaraciones a la prensa. La entrega de los componentes finalizará en 2025 y el sistema estará totalmente instalado para 2030.

Israel tiene desde hace tiempo relaciones económicas y militares estrechas con países de Europa occidental, pero el acuerdo con Alemania podría llamar la atención de Rusia, con la cual ha mantenido relaciones comerciales durante la guerra en Ucrania. Israel ha rechazado reiteradamente los pedidos de vender armas a Ucrania por temor a provocar el antagonismo ruso.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, celebró el acuerdo y estimó que Arrow 3 era “esencial para proteger a Alemania de futuros ataques con misiles balísticos”.

“Además, estamos haciendo una contribución en el marco de la alianza de la OTAN. Queremos integrar el sistema en la defensa aérea de la OTAN”, prosiguió Pistorius. De este modo, dijo que Alemania también apoya la seguridad de sus países vecinos.

Alemania quiere equiparse con este sistema de defensa en el marco de su rearmamiento, decidido tras la invasión rusa de Ucrania. En octubre del año pasado lanzó el proyecto “escudo del cielo europeo”, que se basa en sistemas antiaéreos Iris-T alemanes para la defensa de corto alcance, en los Patriot de Estados Unidos para la de medido alcance y el americano-israelí Arrow-3 para la de largo alcance.

Según el Ministerio de Defensa israelí , altos funcionarios israelíes y alemanes firmarán un documento de compromiso, que prevé el pago de una primera parte del monto de 600 millones de dólares.

Acuerdo simbólico

Estamos hablando de un acuerdo de defensa con Alemania, 78 años después del Holocausto”, el dispositivo de exterminio de los judíos de Europa implementado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, declaró por su parte el director de la organización de defensa antimisil israelí, Moshé Patel.

“Arrow 3 es un sistema pionero, el más avanzado de su clase en el mundo, así como un multiplicador de fuerzas en la defensa aérea de Israel, pronto también en Europa”, señaló por su parte el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. “También es especialmente significativo para todos los judíos que Alemania compre un sistema de defensa israelí”, apuntó.

U.S. approval for the delivery of the ‘Arrow-3’ missile defense system to Germany is an expression of confidence in Israel’s capabilities, and reflective of the powerful defense ties between our countries.

— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) August 17, 2023

La presidenta de la comisión de Defensa del Parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, expresó su “gran alivio” ante el visto bueno estadounidense a la venta del sistema.

“Lo que lo hace especial es que se trata del primer sistema antibalístico que puede desplegarse también en la estratosfera, a una altitud de 100 kilómetros”, declaró. “Ayudará a proteger a Alemania y a nuestros países vecinos de ataques aéreos en el futuro”.

Críticas

Sin embargo, las intenciones de compra alemanas no se ven con buenos ojos en toda Europa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió recientemente que es necesario en primer lugar un debate sobre la estrategia europea de defensa.

Según Macron, hay que tener en cuenta que cualquier decisión a favor de un sistema no europeo tiene un impacto negativo en la industria del bloque y puede afectar a la soberanía estratégica de Europa. El presidente francés agregó que existen numerosas soluciones europeas en todos los segmentos clave de la defensa aérea.

Agencias AFP y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart