La Federal salió a la calle y, atemorizados, los cueveros dejaron de vender dólar blue

Un fantasma recorre la city. Después de que el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, dijera ayer que iba a recurrir a todas las herramientas de la Unidad de Información Financiera (UIF) contra los “pícaros” que hacían subir el dólar blue, hoy las principales cuevas dejaron de operar y no tenían precio para el dólar ilegal por la amenaza de allanamientos.

Las amenazas no quedaron en eso. La Superintendencia de Investigaciones Federales confirmó a LA NACION que asistieron a la UIF y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en por lo menos dos inspecciones a sociedades de bolsa. Una llamada Cucchiara y Cía, ubicada en Sarmiento 470, y otra de nombre Prosecurities S.A., en Jerónimo Salguero 2731 5° 54.

Las PASO 2023 y el dólar blue: los últimos análisis sobre las elecciones

LA NACION intentó comunicarse con la UIF para conocer el motivo de las inspecciones, pero no tuvo respuesta. Sin embargo, la Unidad -que entre otras cosas tiene que prevenir e impedir el delito de lavado de activos- puede ir a lugares donde se opera el dólar blue para constatar que el origen de los fondos no sea ilegal.

“Es una locura, pero ese es el fundamento”, dijo un avezado trader que, sin embargo, acotó que el mercado está “repesado” y nadie mueve nada. “Se están corriendo, entonces dejan al dólar fluctuando ahí, cerca de los $600. Eso es lo que creo porque si no, frente a medidas represivas como éstas, el dólar blue debería subir”, agregó.

“Buenos días, atento a las noticias de público conocimiento y siendo vísperas de elecciones, permaneceremos cerrados lo que queda de esta semana, retomando actividades el día lunes. Esperamos sepan disculpar las molestias, pero esto es un caso de fuerza mayor”, comunicó una cueva que decretó una especie de feriado cambiario de tres días.

En tanto, el empleado de otra financiera dijo a este diario que toda la semana fue así y sumó que “hay aprietes a lo Guillermo Moreno, amenazas de allanamientos”.

La psicosis era tal que en un punto trascendió que la Gendarmería había apostado un camión frente al edificio Safico, en Avenida Corrientes 456, y ningún cuevero quería llamar a nadie de allí por miedo a que los teléfonos estuvieran intervenidos. Pero representantes de esa fuerza desmintieron ser parte de los operativos y aclararon que solo estaban dando vueltas por la zona por otra investigación.

En la calle Florida, sin embargo, los arbolitos seguían muy activos y cerca del mediodía se podía comprar la divisa americana por $585. Pasadas las 15 se compraba por $600 y se vendía por $605.

Ayer, Massa se refirió a la escalada del blue a la salida del acto con la Confederación General del Trabajo. “Parecía que bajaba [por el dólar blue], después volvieron a aparecer los mismos pícaros que ayer estuvieron jugueteando. Mañana les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF”, anticipó el precandidato presidencial.

Así y todo, horas después, en Economía quisieron suavizar las declaraciones de su titular. “Dijo que lo iban a ver, que era un tema para charlar con la UIF y la CNV. Y que se iba a hablar con ellos y Aníbal [Fernández, ministro de Seguridad]”, afirmaron fuentes de esa cartera.

Asimismo, Massa señaló que “mientras los dólares financieros y el dólar oficial tengan un marco de estabilidad, los procesos especulativos que se dan alrededor de ese mercado se tienden a acomodar”. Y agregó: “Lo más importante que tenemos que hacer es contener los dólares, que son parte del circuito de la economía formal, que son los que influyen en los precios”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart