La nave espacial rusa Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar

MOSCÚ.- La sonda Luna-25, la primera misión rusa a la Luna en casi 50 años, se estrelló en el satélite terrestre tras un incidente en el que se salió de su trayectoria programada, según indicaron este domingo desde Roscosmos, la agencia espacial del Kremlin.

“El aparato se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna”, indicó el comunicado de la agencia.

Dijeron también que habían perdido el contacto con la nave el sábado, tras un problema cuando se preparaba para entrar en la órbita previa al aterrizaje y luego de reportar una “situación anómala” que los especialistas analizaban.

“Durante el operativo se presentó una situación anormal a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”, detallaron desde Roscosmos en una publicación de Telegram.

La nave espacial estaba programada para aterrizar en el polo sur de la Luna el lunes, apresurándose para llegar al satélite de la Tierra antes que una sonda india. El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, que creen que los cráteres permanentemente sombreados pueden contener agua. El agua congelada en las rocas podría ser transformada por futuros exploradores en aire y combustible para cohetes.

El lanzamiento de la nave Luna-25, realizado el 10 de agosto desde el puerto espacial ruso Vostochny, en el Lejano Oriente, fue el primero de Rusia desde 1976, cuando era parte de la Unión Soviética (URSS). El sábado, la sonda produjo sus primeros resultados.

Aunque en Roscosmos señalaron que la información obtenida todavía está en proceso, reportaron que los datos preliminares obtenidos contenían información sobre los elementos químicos de la superficie lunar y que su equipo había registrado un “impacto de micrometeorito”.

Asimismo, desde Roscosmos publicaron imágenes del cráter Zeeman, el tercero más grande en el hemisferio sur de la Luna, tomadas desde la nave espacial. El cráter tiene un diámetro de 190 kilómetros y una profundidad de ocho.

Al momento solo tres gobiernos lograron alunizajes exitosos: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Ahora India y Rusia aspiran a ser los primeros en posarse en el polo sur de la Luna.

En Roscosmos aseguraron que buscan demostrar que Rusia “es un Estado capaz de llevar una carga útil a la Luna” y “asegurar el acceso garantizado a la superficie lunar”.

Dificultades

Este accidente se produce en un momento en que el presidente ruso Vladimir Putin prometió que continuaría con el programa espacial de su país pese a los problemas de financiación, los escándalos de corrupción y el conflicto en Ucrania, que dificultó la colaboración con otras agencias.

La misión Luna-25, destinada a darle un nuevo impulso al sector espacial de ese país, se consideraba “arriesgada”, según había admitido previamente el propio jefe de Roscosmos, Yuri Borisov. Frente a Vladimir Putin, el pasado junio, Borisov declaró que “las probabilidades de éxito de estas misiones se estiman en un 70%”.

Después del inicio en febrero de 2022 de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, la Agencia Espacial Europea (ESA) dejó de colaborar con Moscú en el lanzamiento de Luna-25 y en las futuras misiones 26 y 27.

En tanto, la carrera espacial se intensificó en los últimos años con las nuevas ambiciones de China y Corea del Sur, que aspiran a rivalizar con Estados Unidos y el peso creciente del sector privado.

Agencias AP y AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart