La Unesco recomendó sumar a Venecia a la lista de sitios de patrimonio mundial en peligro

El marcado cambio climático y el turismo de masas ponen en alerta a Venecia, en Italia, y genera preocupación por el futuro del emblemático lugar. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó incluir la ciudad en la lista del patrimonio mundial en peligro. Según el organismo, las medidas correctivas propuestas por el Estado italiano son “actualmente insuficientes y no suficientemente detalladas” para promover la integridad de esa ciudad.

”El desarrollo continuado de Venecia, los impactos del cambio climático y el turismo de masas amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional del bien”, advirtió el organismo. La ciudad es una de las más visitadas del mundo, con picos diarios de hasta 100.000 turistas que pernoctan en ella.

Para que entre en vigor su inclusión en la lista de lugares en riesgo, la recomendación deberá ser votada por los 21 Estados miembros de la Unesco en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre próximo en Riad, Arabia Saudita, consignó la agencia de noticias AFP.

La Unesco advirtió que “la subida del nivel del mar” y otros “fenómenos meteorológicos extremos” vinculados al calentamiento global amenazan la “integridad” de Venecia. El organismo internacional también sostuvo que un proyecto de construcción de “inmuebles” en las afueras del centro de la ciudad podrían ser “susceptibles de tener un significativo impacto visual negativo”.

Al respecto, los expertos del organismo apuntaron que estos problemas son “antiguos, pero urgentes” y que su resolución se ve bloqueada por “la ausencia de una visión estratégica común global” y la “baja eficiencia y coordinación” de las autoridades locales y nacionales italianas. Con su inclusión en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco espera lograr “un compromiso más grande y una mayor movilización de los actores locales, nacionales e internacionales”.

Venecia, fundada en el siglo V, comprende 118 islotes y se convirtió en una gran potencia marítima en el siglo X. La ciudad es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1987. Es conocida por sus canales y sus múltiples lugares de interés cultural. Preocupados por la masiva presencia de personas, los funcionarios locales estuvieron preparando un proyecto para introducir una tasa para los excursionistas de un día para controlar el número de visitantes, pero se ha retrasado por las objeciones.

Los expertos de la Unesco revisan periódicamente el estado de los 1157 sitios del Patrimonio Mundial de la agencia cultural de la ONU y en septiembre examinarán más de otros 200 sitios y decidirán cuáles se añaden a la lista de sitios en peligro. Otros lugares que se recomienda incluir este año son las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis.

La inscripción en esa lista permite al Comité del Patrimonio Mundial asignar inmediatamente asistencia de emergencia al bien amenazado con cargo al Fondo del Patrimonio Mundial. Además, obliga a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras con el objetivo de devolver el sitio a la lista ordinaria lo antes posible.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart