Rosario, la ciudad argentina elegida por el gobierno de Biden para un proyecto del Departamento de Estado

WASHINGTON.- Estados Unidos seleccionó a 24 ciudades que trabajarán en conjunto para un proyecto de desarrollo sostenible. El departamento de Estado anunció hoy que la mitad de las ciudades seleccionadas son estadounidenses y la otra, latinoamericanas y caribeñas, entre ellas, la ciudad argentina de Rosario.

Diez ciudades de América Latina fueron seleccionadas entre 129 candidaturas: Ciudad de Guatemala (Guatemala), Cartagena y Cali (Colombia), Fortaleza y Manaos (Brasil), Rosario (Argentina), Mérida y Hermosillo (México), Renca (Chile) y Ambato (Ecuador). Figuran asimismo Montego Bay (Jamaica) y Freeport (Bahamas).

Todas ellas participarán en la iniciativa Ciudades en Movimiento (Cities Forward), lanzada durante la Cumbre de Ciudades de las Américas celebrada en abril de 2023 por el secretario de Estado, Anthony Blinken.

¿En qué consiste el proyecto?

Según el comunicado del departamento de Estado, el objetivo es ayudar a las ciudades a crear un entorno sustentable -a nivel ambiental, económico y social- inclusivo, beneficiando a las comunidades más pobres y subrepresentadas, y resiliente.

Se hará conectando a cada ciudad con su contraparte en Estados Unidos para trabajar en conexión.

Es una de las promesas hechas por el presidente estadounidense Joe Biden durante la novena Cumbre de las Américas de junio de 2022 en sintonía con su agenda, muy centrada en el desarrollo sostenible y las energías limpias.

“La emblemática iniciativa del Departamento de Estado en materia de sostenibilidad urbana conecta a los líderes locales de las Américas. La iniciativa Cities Forward promueve el compromiso asumido por el presidente Biden durante la Novena Cumbre de las Américas de crear un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente en las Américas”, afirma el departamento de Estado.

Para este programa, Washington se asoció con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas. Entre todos, la idea es “proporcionar intercambio entre pares, desarrollo de capacidades y compromiso diplomático, todo enfocado en la implementación de proyectos que resuelvan desafíos urbanos críticos en torno a la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia”.

Agencia AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart