Santa Cruz: una elección con final abierto que pone en vilo la continuidad kirchnerista

EL CALAFATE. – Además de las PASO nacionales, los santacruceños eligen hoy al gobernador por los próximos cuatro años, en unos comicios en los que un caudillo sindical, exaliado del oficialismo, intentará terminar con la hegemonía kirchnerista que desde 1991 gobierna Santa Cruz. Para hacerle frente, Unión por la Patria reunió a dos intendentes y un comerciante que intentan convertirse en continuadores de un linaje político que aquí no dejó herederos.

Cuando el petrolero Claudio Vidal irrumpió en el escenario político santacruceño en 2019 dentro del kirchnerismo, le dio identidad al “voto petrolero” y agrupó tras su figura a más de 10 mil trabajadores del sector que lo siguieron primero en el sindicato y luego en la política. Sobre esa base electoral el hoy principal referente del frente Por Santa Cruz, Vidal desafía al kirchnerismo que lo vio nacer, y que en esta elección no llegó a un acuerdo para sumar juntos.

Primarias porteñas: Jorge Macri defiende la cuna de Pro ante el desafío de Lousteau

Fue en 2021, en las elecciones de medio término, cuando consolidó su caudal de votos y conquistó una banca de diputado nacional. Lo hizo por fuera del kirchnerismo, de la mano del partido SER que fundó desde el sindicato que aún preside. Los resultados electorales de ese año marcaron un cambio de escenario en Santa Cruz: el kirchnerismo quedó tercero y los votos opositores se repartieron entre Cambia Santa Cruz, de la mano de la diputada nacional Roxana Reyes, y Vidal. De las tres bancas en juego, cada fuerza se quedó con una. Ahora bien, la elección provincial de hoy –que convive en el mismo cuarto oscuro con las PASO de cargos nacionales- se regirá bajo el sistema conocido como Ley de Lemas, las boletas provinciales iran despegadas de la elección nacional y además de la categoría de gobernador y vice, los santacruceños también elegirán cómo quedará conformada las 24 bancas de la legislatura y el representante por el pueblo en el Consejo de la Magistratura.

La vigencia de la Ley de Lemas permite la competencia de 13 fórmulas que competirán para la gobernación repartidas en cinco frentes electorales. Vidal es quien lleva más candidatos totalizando seis fórmulas dentro del lema “Por Santa Cruz”: le suman como candidatos a gobernador el periodista Mario Markic, quien competirá por el partido Propuesta Republicana, Pro y el intendente de Las Heras, José María Carambia, ambos referenciados con Horacio Rodriguez Larreta a nivel nacional y el exgobernador Sergio Acevedo, quien en 2006 renunció enemistado con los Kirchner.

Dentro del mismo lema le suma el partido Encuentro Ciudadano, que junto con el Pro se fueron de Cambia Santa Cruz, cuando el partido liderado por el senador Eduardo Costa no llegó a un acuerdo para unir fuerzas con Vidal. El cisma dentro del radicalismo se dio cuando el presidente del partido, Daniel Gardonio, renunció y se convirtió en candidato a gobernador por Encuentro Ciudadano. El sexto candidato del lema, es el liberal Rubén Ferrara, quien postula por el sublema MILEI, pero a quien Javier Milei los acusó de usar su apellido en su propio beneficio.

El peronismo

En ese escenario, la gobernadora Alicia Kirchner, principal figura en la provincia de Unión por la Patria, prescindió de hacer campaña por alguno de los tres candidatos “K” y tras ocho años al frente de la gobernación, mañana encabezará la única lista de Unión por la Patria para una banca en el Senado.

Geográficamente la provincia se encuentra dividida en el norte petrolero, en el que Vidal aspira a recolectar la mayor cantidad de votos y donde centró su campaña y el sur más identificado con el kirchnerismo puro: así lo representan los tres candidatos de Unión por la Patria: el actual intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien cerró el jueves con el acto más concurrido de la campaña, apelando a la iconografía kirchnerista, y que sumó una multitud en el gimnasio Boxing Club de Río Gallegos, el mismo que fue centro de innumerables actos del kirchnerismo.

Junto a él compite, Javier Belloni, intendente de El Calafate desde hace 16 años, quien es apuntalado por los principales referentes de La Cámpora en la provincia e hizo una campaña recorriendo la provincia e intentando diferenciarse de la gestión de Alicia Kirchner, resumiendo su campaña en una de sus frases mas repetidas “Santa Cruz es una provincia rica con una población empobrecida”.

Con una larga militancia en las unidades básicas de Río Gallegos, el de Grasso es el primer intento por llegar a la gobernación. Para ello hizo de la gestión municipal de los últimos cuatro años su principal plataforma de campaña. Para Belloni es el segundo intento, después de que en 2019 quedó a 4000 votos de diferencia de Alicia Kirchner. El cierre de campaña de Belloni fue más modesto que su rival interno, lo hizo bajo la lluvia en una caminata por el centro de Río Gallegos que por unas horas se tiñó de naranja, el color que lo identifica. Dentro del mismo frente, les suma Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, que apela a captar el voto empresarial.

Cambia Santa Cruz

En esta elección, el histórico frente opositor “Cambia Santa Cruz” es la primera vez desde 2007 que no llevará al senador y empresario Eduardo Costa como candidato, y dejó su lugar a Roxana Reyes quien viene de ganar las elecciones legislativas de 2021, pero llega debilitada a esta elección tras la sangría de aliados que sufrió el frente electoral cuando no llegaron a un acuerdo con Vidal. A Reyes, le sumará el dirigente de Río Turbio, Mirey Zeidán quien armó un frente conformado identificado con un sector del radicalismo y el socialsimo.

Por su parte, Costa dirimirá la PASO para intentar darle continuidad a su carrera en el Senado y de imponerse, en octubre competirá con Alicia Kirchner, quien es candidata única dentro de Unión por la Patria.

La grilla de candidatos a la gobernación se completa con los candidatos del lema Frente de Izquierda y de Trabajadores que lleva al docente y dirigente del Partido Obrero, Juan Manuel Valentín, en tanto que el lema Movimiento al Socialismo, postula a Gustavo Nauto.

Desde la Subsecretaria de Informática del Gobierno Provincial, se informó que a partir de las 21 estarán disponible los resultados oficiales del escrutinio provisorio. Los principales candidatos esperaran los resultados en la capital provincial.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart