Sustentabilidad urbana: construcción, movilidad y gestión de residuos al servicio del ambiente

El avance de las ciudades naturales fue otro de los temas abordados durante el encuentro de Sustentabilidad. En esa línea, los especialistas convocados por LA NACION se refirieron a la necesidad de promover la construcción sustentable y al uso de materiales reciclados. Además, resaltaron la importancia de la gestión de residuos y de la economía circular.

En este marco, Clara Di Ció, gerente de Marketing para Sudamérica de Rehau; Lorena Eberhardt, coordinadora de Medio Ambiente en Iveco Group Argentina, y Nicolás Warren, responsable de Sustentabilidad de Puertos, se explayaron acerca de todas las iniciativas que están liderando en la materia. El panel estuvo moderado por Carla Quiroga, periodista de LA NACION.

“En mis comienzos en el periodismo, hace 20 años, no se hablaba tanto de estos temas, entonces asistí al inicio de la conformación de esta agenda”, recordó por su parte Silvia Stang, periodista de LA NACION que también participó del panel y se encargó de brindar los datos duros en materia económica, estableciendo una especie de paradoja entre todos los avances que existen, y todo lo que queda por hacer en nuestro país.

Di Ció comentó cómo Rehau, empresa de origen alemán, tiene como “norte la sustentabilidad desde sus inicios” y se dedica a la fabricación de productos y sistemas relacionados con la construcción y el diseño. En la Argentina, es reconocida por sus perfiles de PVC para aberturas, sistemas de calefacción completos, insumos para la industria del mueble y también del jardín. La ejecutiva rememoró los inicios de la firma, en 1948, cuando el concepto de escasez “era muy fuerte”. Por eso, su fundador se propuso descubrir materiales nuevos e innovadores, que pudieran minimizar los desechos, tanto del proceso productivo como de la conformación de los productos.

“Nuestros productos son de ciclo de vida largo”, explicó, y describió: “Al principio, las innovaciones parecían extrañas, pero después se comprobó que tenía propiedad de aislación térmica y acústica de mucha eficiencia”. Además contó cómo la empresa fue pionera en el reciclado en todas sus plantas y de incorporarlo a todo el proceso productivo.

“Hoy estamos desarrollando una ciudad de 1300 hectáreas y claramente generamos cambios en el ambiente por ello. Tenemos el compromiso de ir incorporando estos criterios que tienen que ver con infraestructura, con lo que los vecinos viven día a día, pensando en que sea una ciudad moderna que acompañe estos tiempos y que esté pensando en lo que va a pasar en el futuro”, contó Warren acerca de Puertos, la urbanización creada en Escobar por Consultatio, donde actualmente viven 800 familias, y que prevé duplicar esta cifra el año que viene.

Con respecto a la infraestructura, por ejemplo, distribuyen agua por dos redes: una de riego y otra potable. “No gastamos recursos en potabilizar agua que después va a ser utilizada en las plantas”, dijo.

También contó acerca del sistema de uso compartido de bicicletas y que todos los cuerpos de agua están unidos a través de puentes para facilitar el traslado a través del agua. “Motor eléctrico, de remo o vela son alternativas al automóvil, y si estos fueran eléctricos, hay cargadores para ellos”, apuntó.

“Hacemos camiones propulsados a GNC, que es sustentable en base a la matriz energética que hay en el país. Todo el proceso productivo es sustentable”, señaló Eberhardt respecto de Iveco, señalando la importante de que así sea en toda la cadena de valor. “También trabajamos en economía circular en la sociedad donde estamos in situ”, añadió.

“Si hoy miramos los indicadores sociales hay cuestiones muy preocupantes”, señaló Stang para referirse a la calidad de vida de la población general en el país. “Cuando se mira cómo está conformado el empleo y cómo fue creciendo a ocupación laboral, la problemática es profunda y amplia”, completó.

Se refirió al crecimiento del empleo informal, que llega al 35,5% y ya supera al del pre pandemia. “Cuanto más informalidad, menos empresas responsables para actuar con el medio ambiente y con sus comunidades, más precariedad y vulnerabilidad en el modo de trabajo”, analizó.

Warren abordó el sistema de calificación de viviendas de Puertos y explicó cómo funciona igual que una certificación internacional tipo LEED o EDGE. Contempla aspectos de uso eficiente de agua, generación de la energías, aspectos constructivos, de parquización e innovación. “Cada uno de esos aspectos tiene algún criterio y luego eso da un puntaje, las casas son calificadas en A, B, C, y D, y, de acuerdo a eso, tienen acceso a beneficios, algunos de reconocimiento, y otros de carácter económico”, explicó, añadiendo que una de cada cinco casas aplicó varios de los criterios de sustentabilidad sugeridos.

Di Ció mencionó que Rehau compró en Europa dos empresas que se dedican al reciclado de ventanas de PVC y se recolectan en tres plantas distintas. “Anualmente se están reciclando 70.000 toneladas de PVC, y un perfil de este material puede ser reciclado siete veces, que, a su vez, se multiplica por sus 40 años de vida útil”, contó. De este modo se cierra el círculo, ya que la producción también se realiza con material reciclado. “Además, el producto en uso es muy eficiente energéticamente, acústicamente, va a durar muchísimo, lo cual a su vez logra que los hogares consuman menos energía para calefaccionarla”, enumeró.

“Tenemos una isla ecológica adonde llegan todos nuestros residuos para volver a ser materia prima para otro proceso”, explicó Eberhardt. También añadió que el camión que producen tiene cinco piezas que están hechas con materiales a partir de residuos y son fabricados dentro de la misma planta, ya que tienen una carpintería interna.

“Los aspectos sociales y ambientales están estrechamente unidos”, señaló Stang a la hora de referirse a qué datos sociales hay que tener en cuenta para una correcta transformación ambiental. También mencionó las políticas públicas en relación a las reglas de construcción y a la movilidad, y la importancia de que incentiven cierto tipo de movimiento, que haya lugares en cercanía para hacer comercio, la gestión de residuos y el trabajo de recicladores urbanos. “El tema de la gente en situación de calle es un gran desafío. Este año, el último relevamiento del Gobierno de la Ciudad informó que hay más personas en situación de calle que el año pasado”, alertó.

Respecto del trabajo con las comunidades, Eberhardt señaló el comité de sustentabilidad, que hace foco en la preservación de la biodiversidad, que trabaja con parques nacionales, y también la parte de la educación, y el acceso al agua potable y saneamiento.

“Hace poco tuvimos la posibilidad de ir con un grupo de 90 voluntarios a arreglar una escuelita en Pampa de Achala, a 2200 metros de altura”, contó. También añadió que los voluntarios son acompañados por sus hijos. “Transmitir el valor de poder ayudar y darle a la sociedad es un valor agregado”, señaló.

Sobre la recolección de residuos, Warren indicó que es diferenciada: tres días de la semana se va al Ceamse, y luego una vez por semana la que es reciclable. “Lo más novedoso y lo que más orgullo nos da son los residuos que provienen del mantenimiento de espacios verdes, ya sean leñosos o no, se transforman”.

Para finalizar, Di Ció destacó cómo muchos de sus consumidores le dan un feedback muy positivo, ya que los productos disminuyen mucho el consumo de gas, por citar un ejemplo. “Hasta un 68% de energía puede escapar por las ventanas dependiendo del tipo de material que tengas”, explicó Di Ció. Y añadió: “Si combinás aberturas eficientes con un sistema de calefacción eficiente (tanques acumuladores que mantienen la temperatura del agua por más tiempo, y eso circula por la casa climatizándola), junto con paneles solares, todo eso te da un ahorro muy grande”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart