Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a gobernador en las PASO de Mendoza

Las elecciones en Mendoza serán este domingo 11 de junio, al igual que Tucumán, San Luis y Corrientes. En esta ocasión, los ciudadanos deben acercarse a las urnas para elegir entre los precandidatos que se presentan en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). A partir de sus resultados, quedarán definidos los postulantes definitivos para las elecciones generales del 24 de septiembre.

Los electores de la provincia cuyana deberán votar a quiénes quieren que ocupen los cargos a gobernador, vice, senadores y diputados provinciales. Además, en diferentes municipios mendocinos, también se votan los cargos de intendente y concejales.

Mirá los precandidatos a presidente postulados para las elecciones nacionales 2023Consultá cuándo se vota en cada provincia, fecha por fechaDónde voto: consultá el padrón electoral de Mendoza

Para agilizar el procedimiento, la Junta Electoral Provincial puso a disposición el padrón de Mendoza. De este modo, mediante este link, los ciudadanos pueden conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado —con el nombre y dirección del establecimiento—, como así también el número de mesa y de orden.

Quiénes son los precandidatos a gobernador de Mendoza

En el cuarto oscuro, los electores pueden encontrar nueve alternativas diferentes para los cargos del Poder Ejecutivo. A continuación, los precandidatos que compiten por la gobernación en Mendoza:

Alfredo Cornejo

El exgobernador de Mendoza (2015-2019) y actual senador nacional busca ser nuevamente electo para el máximo cargo provincial. Se presenta por Cambia Mendoza lista “Hace”, acompañado por Hebe Casado, que se postula como vice. Para ser el candidato en las generales del 24 de septiembre, deberá ganar la interna del frente.

Luis Petri

El exdiputado nacional radical va a la interna contra Cornejo. Junto a Patricia Giménez como precandidata a vice, se presenta con la boleta Cambia Mendoza lista “Mendocinos por el Futuro”.

Omar de Marchi

El exintendente de Luján de Cuyo y actual diputado nacional de Pro es el único candidato por la boleta La Unión Mendocina letra A. Va con Daniel Orozco como vice.

Omar Parisi

Este exintendente de Luján de Cuyo y actual diputado provincial es el precandidato del Frente Elegí Mendoza-Ahora Peronismo. Su compañero de fórmula es Lucas Ilardo Suriani.

Alfredo Guevara

El precandidato a gobernador del Frente Elegí Mendoza-La Base va en la boleta junto a Patricia Galván.

Nicolás Guillén

Lidera la fórmula de Frente Elegí Mendoza-Rearmemos Mendoza, secundado por Lorena Martín.

Guillermo Carmona

Es el precandidato de Frente Elegí Mendoza-Avanza Mendoza, junto a Liliana Paponet.

Lautaro Jimenez

Se presenta por la “lista A” del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Va acompañado de Noelia Barbeito, como precandidata a vice.

Victor Da Vila

Es el precandidato de la “lista B” del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Lo acompaña en la fórmula Nadya Gazzo.

Mario Vadillo

Junto a Emma Fugazzotto, conforma la fórmula a gobernador por la “lista A” del Partido Verde, que no tiene interna partidaria.

Quiénes pueden votar en las elecciones 2023Cómo se vota en Mendoza

Por primera vez, la provincia de Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la boleta única. De esta forma, los ciudadanos que asistan a las urnas recibirán una boleta y un bolígrafo, con el que deberán marcar las opciones electorales que deseen.

Para que el voto sea válido, el elector debe marcar una opción electoral por cada categoría de cargos a elegir o lista. Está permitido hacer cualquier tipo de marca dentro de los casilleros de cada una de las opciones electorales.

En cambio, el voto es nulo si el elector marca más de una opción electoral de distintas agrupaciones políticas para un cargo o si agrega nombres, expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral en la boleta única.

De acuerdo al Gobierno mendocino, la boleta única está “pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones”. En este sentido, enumeran como beneficios, que esta forma de votar:

Favorece la equidad en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del EstadoGarantiza la provisión de boletas durante toda la votación en la medida que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragioDisminuye el gasto electoral, toda vez que solo se imprime un único “juego” de boletas cuya cantidad se vincula con la totalidad de electores.Estas boletas están dotadas de un mecanismo de seguridad que impide su reproducciónElimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electoralesOtorga mayor libertad al electorElecciones 2023: diferencias entre voto en blanco, voto nulo, impugnado y los demás tipos de voto

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart