Una propuesta del campo busca que uno de cada tres desocupados tengan trabajo

Uno de cada tres desocupados podrían tener trabajo, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que presentó una propuesta con cuatro claves y la forma de implementarlas para “activar la rueda económica” y que aumente la producción de las cadenas de granos, carne de vaca y cerdo, además de biocombustibles. De esta manera, de acuerdo a la entidad, el sector agroindustrial, que actualmente genera 3,7 millones de empleados, podría generar medio millón más, lo que equivale a un tercio del total de desocupados en la Argentina.

Cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas claras. Esas son las cuatro claves que, según FADA, se podrían implementar “sin desfinanciar al Estado”. La entidad llevará mañana la iniciativa al Congreso con el apoyo de Barbechando y FADA Joven.

Según detallaron, luego de analizar varios factores, las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “certificado para el pago de impuestos”.

El economista jefe de FADA, David Miazzo, explicó: “De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento”.

En esa línea, indicó que, por ejemplo, estas modificaciones permitirían aumentar la producción de granos en un 56%. “No es hablar sólo de granos, es un movimiento que significa enormes mejorías para las regiones y ciudades”, comentó.

En tanto, Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, advirtió que las medidas propuestas beneficiarían a diferentes sectores de la economía. “Hay una idea de que las retenciones sólo afectan al campo, pero no es así, es un concepto errado que heredamos y es difícil visualizar estos temas en la vida cotidiana. ¿En qué me afectan?: en todo”, dijo.

Remarcó que la carga tributaria y las políticas anti-exportadoras son factores que han obstaculizado el crecimiento del país en comparación con otras naciones.

Pisani Claro alertó que la Argentina se encuentra entre los pocos países que aplican retenciones. En sólo cinco naciones los derechos de exportación representan más del 10% del total de impuestos que recaudan: la Argentina, Bielorrusia, Costa de Marfil, Kazajstán y las Islas Salomón. En tanto, otros cinco cobran entre el 1% y 10% en retenciones de lo que recaudan: Rusia, Papúa Nueva Guinea, Bahamas, República del Congo y Camerún. “Esto también indica que la mayoría de los países no aplica este impuesto de la manera que se hace en Argentina”, subrayó.

Pero hay otro dato que en FADA calificaron como “más sorprendente aún” y es que en los países donde no se aplican retenciones se registra un gran crecimiento del PBI. En la Argentina, donde sí hay retenciones, el PBI por habitante ha crecido poco, sólo un 56% en los últimos 30 años. En cambio, en países que facilitan producir, exportar y que crearon políticas más adecuadas, crecieron mucho más. Entre ellos, Uruguay creció 324%, Paraguay 252%, Canadá 149% y Ucrania 241%, entre muchos más. “Es revelador”, advierte Miazzo.

“Tenemos tan naturalizadas algunas medidas o políticas en nuestro país, que creemos que es igual en todos lados, pero lo cierto es que es algo casi único en el mundo y nos está causando un estancamiento. El hecho de tener retenciones y restricciones para exportar, problemas para producir más, que haya distintos dólares y reglas que no son claras, es un escenario que el mundo entero trata de evitar”, agregó Natalia Ariño, economista de FADA.

Sabemos que toda propuesta es un desafío en el contexto de crisis que vivimos pero estamos convencidos de que es necesario para el crecimiento del país, por eso traemos esta iniciativa que incluye la propuesta para amortiguar el impacto fiscal: eliminar las retenciones pero con la implementación de un esquema de certificados de crédito fiscal por una parte de lo que hoy son los derechos de exportación, durante cuatro años, con el fin de que el Estado no pierda toda esa caja de manera inmediata y el productor pueda usar una parte para pagar impuestos en el futuro”, remarcaron desde FADA.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart