Sin tiempo, votos ni consenso, sólo un acuerdo entre Larreta y Bullrich podría abrirle la puerta a Schiaretti

El senador nacional por Misiones y presidente de la Asamblea del Pro, Humberto Schiavoni, consideró que sólo un acuerdo político entre Horacio Larreta y Patricia Bullrich, un escenario casi imposible si se toma en cuenta las diferencias entre ambos precandidatos presidenciales, podría abrirle las puertas de Juntos por el Cambio al gobernador de Córdoba, el peronista Juan Schiaretti.

“Para modificar la política de alianzas del partido se necesita el voto de los dos tercios de la Asamblea, una relación de fuerzas que ninguno de los dos sectores en pugna tiene. Por lo tanto, si no hay un acuerdo político, es muy difícil que eso pueda ocurrir”, afirmó Schiavoni, en diálogo con LA NACION.

Fernández, sobre la corrupción: “No nos hemos enriquecido, no enriquecimos a nuestras familias, no entregamos obras a nuestros amigos”

Las palabras de Schiavoni ponen casi al borde del fracaso la propuesta del presidente de la UCR, Gerardo Morales, que cuenta con el apoyo de Larreta, de “ampliar Juntos por el Cambio” para construir “una nueva mayoría” sumando al gobernador cordobés al principal espacio opositor .

La jugada volvió a poner en crisis a Juntos por el Cambio y expuso de manera cruda la fractura que existe en la coalición, dejando en la vereda de enfrente al ala dura de Pro, con Bullrich y el expresidente Mauricio Macri como principales portavoces de la oposición a la integración de Schiaretti, a tan solo 20 días de las elecciones provinciales de Córdoba.

Según explicó Schiavoni, la Asamblea de Pro, órgano legislativo del partido, aprobó por unanimidad el 23 de mayo último la continuidad de la fuerza en Juntos por el Cambio. En esa reunión también se delegó en el presidente y el secretario general del partido, Federico Angelini y Eduardo Machiavelli, respectivamente, la representación de la escudería amarilla a la hora de tomar decisiones en el marco de la coalición opositora.

“Para revertir esta resolución, para modificar la alianza, hace falta que se reúna de nuevo la Asamblea y la propuesta sea aprobada con el voto de los dos tercios, según los establecido en el artículo 92 de la carta orgánica del Pro”, afirmó Schiavoni.

El senador, que preside el bloque Pro de la Cámara alta, destacó que “hoy, ninguno de los dos sectores tiene esos dos tercios”, en alusión a los espacios de Bullrich y Larreta.

Los tiempos reglamentarios también juegan en contra del sector que responde a Larreta, ya que la convocatoria a la Asamblea debe realizarla el Consejo Nacional del partido. “Hay muy poco tiempo para cumplir con estos pasos”, precisó Schiavoni, en alusión a que el horizonte para la inscripción de las alianzas ante la Justicia Electoral para las elecciones presidenciales vence el próximo 14 de junio, es decir, en una semana.

“No hay forma de que el Pro pueda pronunciarse sobre el ingreso de Schiaretti si no se pronuncia la Asamblea antes”, agregó el senador nacional. “La única forma de hacerlo es que haya un acuerdo político”, remató.

La falta de consenso fue la carta con la que jugó Angelini, el presidente del Pro, en la reunión del último lunes en el Comité Nacional, cuando bloqueó las propuestas, avaladas por sus pares de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal (la pata peronista de la alianza), de sumar a José Luis Espert y a Schiaretti a Juntos por el Cambio.

En la interna del partido, Angelini está alineado con Bullrich, a quien reemplazó al frente de Pro cuando la exministra oficializó sus aspiraciones presidenciales. Por su parte, Machiavelli responde a Larreta. Si los dos no están de acuerdo, la única forma de que la incorporación a Juntos por el Cambio de Schiaretti pueda materializarse es que se reúnan los órganos partidarios y se pongan de acuerdo sobre la necesidad de ampliar la coalición. Algo que, en este momento, parece una misión imposible.

Consultado sobre la propuesta del tándem Morales-Larreta, el presidente de la Asamblea de Pro la consideró “inoportuna” teniendo en cuenta la proximidad de la elección en la provincia mediterránea.

“La veo inoportuna porque nos encuentra a pocos días de la elección de Córdoba, donde estamos polarizando con Schiaretti”, precisó. “Además, hubo un apoyo unánime de Juntos por el Cambio para alinearse detrás de la candidatura de Luis Juez” a la gobernación, agregó.

Macri apuntó contra Larreta por querer sumar a Schiaretti y dijo que “pone en crisis” a JxC

Schiavoni se sumó así a las voces críticas a la propuesta con argumentos calcados a los esgrimidos por Juez, quien en la tarde del lunes concurrió al Comité Nacional de la UCR a manifestar su enérgico rechazo a aliarse con el líder de la fuerza a la que enfrentará en la provincia. También el radicalismo cordobés se pronunció en contra de la jugada, a pesar de que la propuesta es impulsada por Morales, presidente del partido a nivel nacional.

“Todas las incorporaciones son analizables, no hay que cerrarse, pero en este caso falló la oportunidad de plantearla a tan poco días de la elección de Córdoba”, concluyó Schiavoni.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart