El Banco Central extendió la línea de crédito productiva y acortó el plazo de cobro por ventas de naftas con tarjeta

El Banco Central (BCRA) prorrogó hoy hasta el 31 de marzo próximo la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), que otorga facilidades especiales de acceso al crédito para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). También redujo de ocho a cinco días los plazos de cobro por ventas con tarjetas de crédito en un pago realizadas por las estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas.

Ambas determinaciones surgieron de la tradicional reunión semanal de directorio, celebrada hoy, en una jornada en la que el ente monetario logró estirar a 33 ruedas la racha compradora de reservas -la anteúltima con el dólar soja 4 en vigencia-, aunque quedándose otra vez con un monto muy magro (apenas US$2 millones). Esto hace que cierre las jornadas con un flujo negativo, algo que queda a la vista por los nuevos deteriores que muestran sus reservas netas e incluso las brutas, que caen en más de US$750 millones en los últimos 30 días.

Prorrogamos hasta el 31 de marzo de 2024 la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva #LFIP, que otorga facilidades especiales para el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el país.Más información: https://t.co/QCdf94SwVi#MiPyMEs pic.twitter.com/CrsiylAmUu

— BCRA (@BancoCentral_AR) September 28, 2023

La línea de crédito prorrogada, al otorgarse con tasas reales negativas (las vigentes hoy son del 97% nominal anual para “inversión productiva” y del 109% para capital de trabajo), se convirtió en la principal vía por la que se canalizan el financiamiento a MiPyMEs. El saldo promedio de las financiaciones otorgadas entre el 1 de abril y el 31 de agosto alcanzó a $1889 miles de millones y representó cerca del 64% de los préstamos a MiPyMEs y alrededor del 37% del total de los préstamos comerciales.

La prórroga dispuesta obliga a las entidades financieras a mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de los depósitos que captan del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a septiembre de 2023.

Adicionalmente, el cuerpo colegiado del BCRA resolvió que las estaciones de servicio que sean micro o pequeñas empresas o cuyo titular sean personas humanas “tendrán acreditado en cinco días hábiles el importe de las ventas efectuadas en un pago con tarjeta de crédito, en lugar de los ocho que rige la norma hasta el momento”.

El acortamiento en los plazos de esta liquidaciones, que estará vigente desde el 15 de octubre, había sido solicitado por los estacioneros en el marco de los acuerdos de precios ante las pérdidas que les ocasionan este tipo de pagos en medio de un contexto de inflación cada vez más alta.

“El resto de los plazos de acreditación de pagos con tarjeta de crédito continúan siendo los detallados en la Comunicación A 7305: – 8 (ocho) días hábiles para quienes revisten la condición de micro o pequeña empresa y/o fueran personas humanas (salvo que encuadren en la actividad de “estaciones de servicio y bocas de expendio”). – 10 (diez) días hábiles para aquellos categorizados como medianas empresas y aquéllos cuya actividad fuera “servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud” (si no se encontraren comprendidos en el ítem anterior). – 18 (dieciocho) días hábiles para los demás casos”, aclaró el comunicado oficial.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart