El titular del IOMA afirmó que es “ilegal” que los municipios den de baja a la prestadora como obra social obligatoria

El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, afirmó que los municipios no pueden dar de baja a la prestadora como obra social obligatoria de sus empleados porque es “ilegal”. El dirigente, que integra La Cámpora, argumentó que los convenios deben ser para toda la planta de trabajadores y no para una porción, por lo cual no habría posibilidad de habilitar la elección de obras sociales y mantener al IOMA como una alternativa más. Ayer, Juntos por el Cambio impuso su número en el Concejo Deliberante de Tigre y, en medio de la interna del Frente de Todos local, logró aprobar una ordenanza que elimina la obligatoriedad de la obra social provincial.

“La centralidad del discurso de los intendentes de Juntos por el Cambio es que les dan libertad de elegir a los empleados y eso es mentira. No se puede hacer porque sería ilegal”, afirmó Giles a la agencia Télam. “Venden y promueven fantasías, porque los afiliados no pueden optar por qué obra social tener. El contrato entre IOMA y el municipio debe ser por todo el grupo de trabajadores, no puede ser parcial”, completó el titular de la obra social bonaerense.

Tigre se transformó ayer en el primer distrito gobernado por el peronismo que se desligó del IOMA como aporte obligatorio para sus empleados. No lo decidió el intendente, Julio Zamora, sino que se definió por una votación que ganó Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, con el voto de desempate del presidente de ese cuerpo legislativo, Segundo Cernadas. La iniciativa votada permite a los empleados municipales la alternativa de continuar aportando al IOMA, pero obliga a la municipalidad a acordar convenios con obras sociales nacionales como opción. Zamora puede vetar la ordenanza, o promulgarla.

Tigre se sumó a distritos gobernados por Juntos por el Cambio que tomaron la misma medida con la obra social bonaerense, como Capitán Sarmiento (el intendente es Javier Iguacel) y San Nicolás (el jefe comunal es Manuel Passaglia).

Según Giles, las decisiones contra IOMA son “una movida política de Juntos por el Cambio para perjudicar a [Axel] Kicillof y lograr un rédito político en el marco de las elecciones”. Y añadió: “Quienes lanzan estas versiones mentirosas son intendentes a los que nunca les preocupó el IOMA, que jamás se comunicaron en tres años con nosotros de manera oficial ni extraoficial para plantear nada”.

El fiscal Diego Luciani denunció a Máximo Kirchner y a los empresarios Nicolás Caputo, Fabián de Sousa y “Corcho” Rodríguez por los chats revelados en el juicio de Vialidad

“En la ciudad de Buenos Aires destruyeron y fundieron a la obra social Opsba, permitiendo la desregulación. Los mejores sueldos de los trabajadores fueron a las prepagas y destruyeron la obra social de la ciudad más rica del país. Ahora tiene deudas, déficit económico y solo sobrevive con la intervención del Estado”, describió Giles en sus declaraciones a la agencia estatal de noticias. “Lo mismo hizo María Eugenia Vidal en la provincia con el IOMA hasta que llegó Axel y logró que salga del déficit, no tenga más deudas e invierta en la salud y en cobertura total de medicamentos”, remarcó el titular de la obra social, que tiene más de 2 millones de afiliados.

También el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, criticó las embestidas municipales contra el IOMA. “Se ve claramente cómo los principales dirigentes de nuestra oposición política, primero Mauricio Macri y ahora Patricia Bullrich, están utilizando el sistema de salud, la obra social de los bonaerenses para hacer campaña política”, dijo a Télam.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart