Hasta qué hora rige la veda para comprar alcohol en las elecciones 2023

Las PASO nacionales se llevan a cabo mañana, domingo 13 de agosto, fecha en que los argentinos empadronados deben acercarse a las urnas para definir los candidatos que competirán en los comicios generales del 22 de octubre. Para asegurar el transcurso seguro de la votación, se activó este viernes la veda electoral y, por lo tanto, hay algunas actividades que están restringidas hasta la finalización del acto electoral.

Consultar el padrón para las PASO 2023Qué pasa si no voto en las elecciones PASO 2023

Una de las prohibiciones establecidas por la veda es la venta de alcohol. Por eso, no se puede vender ningún tipo clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección ―es decir, desde este sábado 12 de agosto― y hasta tres horas después de finalizada la votación. De hecho, para garantizar que se cumpla esta medida, los negocios que venden alcohol deben permanecer cerradas durante este período.

Cabe recordar que incumplir esto es un delito electoral. Por lo tanto, a aquellas personas que durante ese período vendan este tipo de productos les corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Cuándo empezó la veda electoral en las elecciones PASO 2023

De acuerdo con el cronograma publicado por la Cámara Electoral Nacional, el cierre de la campaña y el inicio de la veda se producen 48 horas antes de las PASO; es decir que entró en vigencia este viernes 11 de agosto.

Además, mañana —día en que se desarrollan las Primarias—, desde las 8 y hasta tres horas después del cierre de los comicios, está prohibido publicar resultados de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, entre otras actividades.

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:

Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.Qué son las PASO y qué se vota

Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de gobierno porteño.

Tal como está estipulado por ley, los argentinos deben asistir al menos dos veces a las urnas para la votación nacional dado que, antes de la elección general, se celebran las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Se trata de una primera instancia en donde compiten los precandidatos de cada partido o frente para definir quién será el que se postule a los comicios generales. Cada espacio político puede presentar más de un precandidato y, de esa forma, conocer cuál es el más favorecido por la población, según el caudal de votos que reciba cada uno.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart