Huracán Hilary: una zona de México y California, en alerta por inundaciones “potencialmente catastróficas”

CABO SAN LUCAS, México.- El huracán Hilary, de categoría 3, avanza este sábado hacia el centro de la península de Baja California, en el noroeste de México, en donde se cree que provocará fuertes lluvias e inundaciones, al igual que en parte del sur de California, en Estados Unidos.

Pese a ser degradado desde categoría 4, los meteorólogos advirtieron que la tormenta puede causar inundaciones “potencialmente mortales” y potencialmente “catastróficas” en Baja California y el suroeste de los Estados Unidos.

Las autoridades meteorológicas mexicanas pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y riesgo de inundación en gran parte del país y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desbordamiento de ríos y arroyos. En California se emitió un aviso de evacuación para el destino turístico de la isla de Santa Catalina, a 37 kilómetros de la costa del sur del estado, mientras que en Los Ángeles el gobierno local se apresuró a sacar a las personas sin hogar de las calles y llevarlas a refugios.

Por la tarde, el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 185 km/h y se ubicaba a 570 km de Punta Eugenia, una población en el centro de la península de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, cuyo máximo es 5.

Hilary siguió siendo un huracán mayor de categoría 3, que se adentrará en la península de Baja California el sábado por la noche antes de dirigirse hacia el norte y entrar en los libros de historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió advertencias de tormenta tropical y posibles inundaciones para el sur de California desde la costa del Pacífico hasta las montañas y los desiertos del interior. El comisario del condado de San Bernardino emitió el sábado advertencias de evacuación para varias comunidades montañosas y al pie de las colinas antes de la tormenta.

8am PDT Sat Aug 19 Key Messages for Hurricane #Hilary: Preparations for flooding should be completed as soon as possible. In the SW US, the potentially historic amount of rainfall is expected to cause flooding including landslides and mudslides. For more: https://t.co/Oy8uoeRKme pic.twitter.com/MmiL2AK3Py

— NHC Eastern Pacific (@NHC_Pacific) August 19, 2023

“Esto está siendo etiquetado como lluvia histórica, potencialmente catastrófica y potencialmente mortal para el sur de California y una buena parte del desierto del suroeste en general”, dijo John Cangialosi, especialista principal en huracanes del Centro Nacional de Huracanes. “Eso se debe a que podríamos ver lluvia de alrededor de un año por este evento para esas regiones”.

Courtney Carpenter, meteoróloga coordinadora de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que los expertos pronostican “un evento de lluvia raro y peligroso” que se espera que traiga inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, tornados aislados y daños por viento en el sur de California, así como condiciones de olas que amenazan la vida y corrientes de resaca a las playas.

“No se equivoquen: esta es una tormenta muy, muy peligrosa y significativa”, dijo Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, durante una rueda de prensa el sábado.

“Se sintió bastante”

Desde el viernes, varios negocios en el turístico balneario de Los Cabos, un destino ubicado en Baja California Sur y frecuentado por turistas internacionales, colocaron bolsas de arena ante el aumento del oleaje y guardaron muebles y enseres.

”Anoche tomamos todas las medidas. La infraestructura está bien y solamente estamos al pendiente de los trabajadores, esperando el clima y que todos estén bien”, dijo el sábado Omar Olvera, de 34 años y trabajador de un restaurante ubicado en la playa protegido con costales de arena para evitar que se inunde con el aumento del oleaje.

En el poblado de Todos Santos, ubicado en la costa oeste de la península, había pocas personas en la calle mientras que en Cerritos, una playa cercana, el acceso al mar estaba cerrado por el oleaje intenso.

”Anoche sí se sintió bastante el airecito, no fue tan fuerte como esperábamos pero no deja de causar cierto temor”, dijo Marco Segura, un trabajador de 57 años, en Cerritos. ”Tenemos que seguir, el huracán no nos tiene que parar, recuperar todo lo que se nos fue, todo lo que nos falta y pues seguir adelante”, añadió.

El gobierno mexicano desplegó casi 19.000 militares en los estados más afectados por las lluvias para auxiliar a la población.

La estatal Comisión Federal de Electricidad desplegó 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender eventuales cortes de luz en Baja California y Baja California Sur.

Impacto durante el fin de semana

Se prevé que Hilary se mueva cerca de la costa oeste de la península de Baja California durante el fin de semana para llegar al sur de California, Estados Unidos, la tarde del domingo, dijo el NHC.

”Se espera que el debilitamiento comience este sábado, pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando se aproxime a la costa oeste de Baja California esta noche y la mañana del domingo”, añadió.

El NHC añadió que Hilary se irá debilitando a medida que se interne en aguas frías del Océano Pacífico y que llegue al sur de California como tormenta tropical.

Por su parte, el gobierno de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos y en donde se ubica la ciudad de Tijuana, habilitó refugios temporales e informó que ya se registran lluvias sobre su territorio.México sufre cada año el embate de huracanes tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Agencias AFP y AP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart