Javier Milei atacó a LA NACION por una información sobre su reunión con el FMI

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, atacó a LA NACION este sábado a raíz de una nota publicada por este medio sobre la charla que el economista mantuvo ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través de las redes sociales, el aspirante a la Casa Rosada calificó de falaz el contenido del artículo, que está basado en un comunicado que lanzó su propio espacio y en los testimonios recogidos por el corresponsal en Washington.

PERIODISTAS MENTIROSOSAquí La Nación mintiendo de modo descarado. Yo que sepa ellos no eran parte de la reunión. Por lo tanto, una reunión que parte es confidencial y donde el FMI fue muy constructivo ellos lanzan una mentira.Pero así operan estos medios adictos a los sobres. pic.twitter.com/zn3jAtX4Gj

— Javier Milei (@JMilei) August 19, 2023

“Periodistas mentirosos”, comienza el posteo de Milei en Twitter y sigue: “Aquí LA NACION mintiendo de modo descarado. Que yo sepa ellos no eran parte de la reunión. Por lo tanto, una reunión que parte es confidencial y donde el FMI fue muy constructivo y ellos lanzan una mentira. Pero así operan estos medios adictos a los sobres”.

La publicación hace referencia expresa al artículo del diario de este sábado titulado “Milei le propuso al FMI un ajuste mayor al exigido y hay dudas sobre la dolarización”, que trata tanto la información manifestada desde LLA con relación al diálogo entre el libertario y el FMI, como los reparos que especialistas y exfuncionarios expresaron desde Estados Unidos respecto de su idea de unificar el mercado de cambios y eliminar la moneda local.

“En primer lugar no saben lo que pasó porque era una reunión cerrada y no había periodistas. En segundo lugar el FMI ha tenido una actitud muy colaborativa en la reunión y acordamos en avanzar en un trabajo conjunto. Por último nadie filtraría semejante mentira”, insistió Milei en un comentario en la misma publicación.

Lo cierto es que fue un comunicado emitido desde su espacio el que indicó que a los representantes del organismo internacional “se les hizo conocer el conjunto de reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia”. También que se les dijo que el economista pretende llevar adelante “un ajuste más importante que el exigido por el propio Fondo” que “no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado”.

Milei le dijo al staff que quiere “unificar” los tipos de cambio y “abrir la economía”, dos medidas que irían acompañadas del “impulso de una modernización de las leyes laborales”, un mix que se encuentra en línea con algunas reformas que, históricamente, ha recomendado el Fondo. Asimismo aseguró que promoverá “una reforma monetaria que termine con el Banco Central”.

“Dudas sobre la dolarización”

En tanto, la segunda parte del título cuestionado por el libertario surge de los testimonios recogidos por el corresponsal en Washington de este medio, Rafael Mathus Ruiz, a partir de las posiciones expresadas por especialistas y exfuncionarios en torno a la idea de que se dolarice la economía argentina, la cual despertó fuertes críticas y reparos.

“No importa quién gane la presidencia, Milei tiene razón al pedir una consolidación fiscal masiva para detener el exceso de endeudamiento y liberalizar la economía para impulsar la productividad. Pero la dolarización sería una apuesta demasiado arriesgada. No hay fórmula mágica para los problemas del país, solo trabajo duro”, manifestó Mark Sobel, quien trabajó en el Departamento del Tesoro, fue representante de Estados Unidos ante el Fondo y sigue de cerca los avatares de nuestro país.

El economista alertó que la dolarización es una estrategia sin salida “potencialmente peligrosa” que podría llevar a una “gran contracción y colapso”. Además, indicó para ponerla en práctica, se necesitan dólares que la Argentina actualmente no tiene porque las reservas netas del Banco Central son negativas.

En la misma línea se expresó Robin Brooks, exfuncionario del FMI y ahora economista jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, según sus siglas en inglés). Siguiendo su análisis, Ecuador, uno de los países de la región que adoptó el dólar, tuvo “crecimiento débil” y una moneda sobrevaluada, “la trampa de la cual la Argentina está tratando de escapar”.

“La dolarización es una idea terrible. La última vez que se intentó esto terminó en una gran devaluación que lo descarta para siempre como un objetivo de política”, indicó Brooks y agregó: “El peso está, incluso con la devaluación reciente, muy sustancialmente sobrevaluado, solo hay que mirar el nivel frente a Brasil y Turquía”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart