La tragedia sigue golpeando a Notre Dame: murió el jefe de obra en un accidente en los Pirineos

PARÍS.- El general del Ejército francés designado por Emmanuel Macron para supervisar la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame devastada por el fuego en 2019 murió mientras caminaba por los Pirineos. Los gendarmes de montaña descubrieron el cuerpo de Jean-Louis Georgelin, de 74 años, exjefe del personal de Defensa, después de que no regresara a un refugio de montaña el viernes.

Se cree que cayó en el Monte Valier, cerca del paso de Faustin en Ariège, sureste de Francia, a una altitud de 2650 metros. La Fiscalía de Foix confirmó el sábado que el cuerpo había sido identificado formalmente y que la muerte estaba siendo tratada como un accidente.

Avec le décès du général Jean-Louis Georgelin, la Nation perd l’un de ses grands soldats. La France, un de ses grands serviteurs. Et Notre-Dame, le maître d’œuvre de sa renaissance. pic.twitter.com/gxskQoQbF4

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 19, 2023

Tras conocerse la noticia Macron tuiteó: “Con la muerte del general Jean-Louis Georgelin, la nación ha perdido a uno de sus grandes soldados, Francia a uno de sus grandes servidores y Notre-Dame al jefe de obra de su renacimiento”.

Georgelin, un graduado de la academia militar de élite Saint-Cyr de Francia, primero se unió a la infantería y luego a un regimiento de paracaidistas antes de regresar a la infantería. También se formó en la universidad de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, en Fort Leavenworth, Kansas; sirvió en Argelia, Líbano y Bosnia; y supervisó las operaciones militares francesas en Costa de Marfil y Afganistán.

Fue jefe del Estado Mayor militar y asesor especial del entonces presidente francés Jacques Chirac entre 2002 y 2006.

Como católico practicante, fue nominado para hacerse cargo de la restauración de Notre-Dame después de que fuera dañada por un incendio en abril de 2019. Posteriormente, Macron hizo lo que muchos vieron como una promesa demasiado optimista de reconstruir la catedral en cinco años. En ese entonces Georgelin dijo: “No es anormal elegir a un católico para tal misión. Mi papel es devolver la catedral a la religión católica en las mejores condiciones posibles”. Gente de “todas las creencias” en Francia había llorado al ver arder el monumento de París, dijo.

El general adoptó un enfoque militar para el trabajo, se designó a sí mismo como jefe de operaciones de un “grupo de trabajo” de Notre-Dame y, según los informes, adoptó el lema: “Avanzar sin postergar”.

Era conocido como un orador sencillo. En 2019, el gobierno reprendió a Georgelin después de que le dijera al arquitecto jefe de la reconstrucción de Notre-Dame, Philippe Villeneuve, que “se callara la boca” en una disputa sobre si reemplazar la aguja con una réplica exacta o una alternativa moderna.

El ministro de cultura, Franck Riester, calificó el exabrupto de Georgelin como “inaceptable”, y agregó: “El respeto es un valor cardinal en nuestra sociedad. Como funcionarios públicos, debemos ser ejemplares”.

Georgelin desestimó el incidente e insistió en que no hubo pelea, solo “respeto y estima recíproca”.

Agencia ANSA

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart