Maíz: cómo hacer un uso eficiente de la densidad y el nitrógeno

NK Semillas estuvo en el Congreso Aapresid 2023 participando de la charla “Híbrido, Densidad y Nitrógeno. Las claves del éxito de NK”. En este marco, según indicó la marca, Andrés Caggiano, gerente de Desarrollo de Producto, compartió datos sobre las líneas de trabajo en densidad y nitrógeno y cómo pueden ser aprovechadas por los productores a través de herramientas de soluciones digitales múltiples.

Según indicó la firma, en primer lugar puso como ejemplo al cultivo de maíz donde una de “las claves del éxito” está en reconocer cuál es la densidad de plantas por hectárea adecuada para cada uno de los materiales siguiendo tres variables: elección del híbrido, la densidad óptima biológica [DOB] y la nutrición basada en el nitrógeno (N).

Al respecto, la densidad de plantas es una de las claves de manejo para determinar los rindes. “Desde nuestra herramienta de manejo específico (MENK) se pueden conocer la variabilidad ambiental que hay dentro de un lote mediante selección de imágenes satelitales y otras capas de información que pueda brindar el productor. Una vez armado el mapa de ambientación se pueden optimizar el uso de recursos, semillas y nitrógeno. En cada uno de los ambientes productivos del lote se va a sembrar la DOB que maximice los rendimientos y utilizar el nitrógeno de manera más eficiente”, dijo Caggiano.

Al próximo Gobierno le entrarían con la cosecha casi US$8000 millones más que este año, pero lejos de un récord de 2022

“A través de una serie de ensayos multiambientales con distintos tratamientos de densidad y nitrógeno, y repetidos a lo largo de cinco campañas, se logró generar un modelo de simulación que relaciona tres variables: la densidad, índice ambiental u oferta de recursos y el rendimiento predicho”, agregó. Remarcó que así se genera información que permite tener las curvas de respuesta a la densidad de cada uno de los híbridos de la marca.

En este marco, luego detalló, sobre la nutrición, que se optó por un modelo de eficiencia de uso de nitrógeno que se ajusta a los híbridos de la marca. “Contamos con ensayos distribuidos por todo el país donde expusimos a nuestros híbridos del porfolio a 7 niveles de fertilización nitrogenada que va desde 0 a 300 kg N/ha, con saltos de dosis de 50 kg y bajo dos niveles de densidad: de 6 y 10 pl/m²”, precisó.

“Considerando los híbridos y los tratamientos incluidos dentro de estos ensayos construimos un modelo curvilineal que relaciona el rendimiento de los híbridos de maíz y su consumo de N absorbido. El estudio de los requerimientos nutricionales nos permite hacer una recomendación dinámica del uso de nitrógeno”, agregó. Detalló que la marca aconseja un nivel de nitrógeno para cada ambiente en el que se encuentre trabajando el productor. “Así se fueron logrando los avances en las recomendaciones de densidad específicas por híbrido y por ambiente en todas las plataformas digitales de la marca tanto para los híbridos de maíz como de girasol”, señaló la firma.

Según indicó, los servicios y herramientas digitales que ofrece “son parte de la clave del éxito” para los productores que buscan el híbrido ideal junto al manejo de densidad y nutrientes que le permita lograr los mejores rendimientos para sus lotes.

Dijo que recomienda usar Manejo específico NK. Sobre esto, apuntó que con la plataforma digital de ambientación y recomendación de densidad por ambiente se obtienen las mejores recomendaciones, híbrido específico, adecuadas para maximizar el rendimiento en los múltiples ambientes que hay dentro de un lote. “Es la herramienta de recomendación variable, simple y gratuita para todos los usuarios de la marca”, señaló la firma.

También aconseja Sistema NK, de recomendación de todos los productos de maíz, girasol y soja. Además, Placa Siembra, “plataforma para seleccionar la placa ideal para siembra” usando el número de lote que figura en una bolsa de la marca. Se descarga la recomendación en tablet y celular, explicaron.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart