“Queremos que los granos generen riqueza inmediata”: la disruptiva apuesta de un grupo de empresarios

ROSARIO.- En la era de la digitalización de los granos, las agtechs y fintechs cada vez ganan más lugares en el país. En esa línea, y en el marco del último Congreso de Aapresid, que se realizó en el Salón Metropolitano de esta ciudad, también hubo tiempo para hablar de las diferentes propuestas que actualmente hay y están pensadas para brindar soluciones en la Argentina que se complementan a los diferentes sistemas productivos vigentes.

Le ganó un juicio al Estado y sentó un precedente inédito para el campo

“Está bueno ver cómo va creciendo este ecosistema y cómo nos vamos complementando y armando productos con casos de uso justamente, para aportarle valor al ecosistema agro”, dijo Marcos Herbin CEO de Nera, quien explicó que el productor agropecuario está adoptando estas tecnologías. En el evento se planteó el interrogante de cómo incrementar la rentabilidad y ser sustentable de la mano de las agtech, de la que también participó IoF, Agrotoken y ucrop.it – referentes del ecosistema agtech, quienes hablaron del valor agregado de las soluciones digitales para el negocio del productor.

Actualmente, 2700 productores ya usan la plataforma de Nera y generaron transacciones. Además, 1400 proveedores del agro están subidos y han hecho cerca de 8000 operaciones, por un monto aproximado en el primer semestre de 430 millones de dólares. “Nosotros apuntamos a generarle productos para pago y financiamiento para el agro, que le permita, de alguna manera, al productor tomar mejores decisiones a la hora de financiar sus compras en una campaña y lo mismo para el productor ganadero”, indicó Herbin.

Queremos que los granos generen riqueza inmediata, independientemente del momento en que estén, ya sea cosechados o en producción”, destacó Santiago Del Carril, de Agrotoken. En tanto, Delfín Uranga, CEO de IoF, dijo que “los activos que están en campo, como los granos almacenados, futuros o la ganadería tienen muchísimo valor”. Añadió: “Nosotros le otorgamos identidad, prueba de existencia y estado para que puedan tener trazabilidad, mayor seguridad y ser usados, por ejemplo, como garantía para tomar un crédito”.

Contó que el agro argentino siempre tomó la innovación y fue muy partícipe de todo, de hecho, la Argentina comparado con otros países, en agricultura extensiva está muy adelante. “Realmente tiene prácticas muy innovadoras y fue de los primeros en adoptar nuevas tecnologías, por lo tanto, creemos que es un muy buen lugar justamente para desarrollar todos estos productos nuevos y que el productor los adopte”, agregó.

Para Herbin, Brasil es referente claramente por una cuestión de volumen. “La Argentina es un muy buen lugar justamente para probar productos. El productor hasta ahora hizo mucho foco en la tecnología de los procesos productivos. Este panel de alguna manera va a lo que no puso foco todavía, cómo hace ese productor para ser mucho más eficiente desde el punto de vista financiero. Cómo hace para que los activos que tiene ese productor de muchísimo valor les sirvan para diferentes cosas y pueda hacer negocios con esos activos mucho más fácil, creo que pasa por ahí también”, planteó.

Mencionó que “los granos son una moneda y siempre lo fueron porque el canje en la Argentina funcionó por temas impositivos. Si esos granos los digitalizás y permitís que la transacción sea mucho más simple, lo potenciás muchísimo”.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart