Padrón electoral de Corrientes 2023: dónde voto el domingo 11 de junio

Las elecciones 2023 de Corrientes serán el próximo 11 de junio, y los votantes ya pueden consultar el padrón electoral para saber donde les corresponde acudir a los comicios, en los que se elegirán legisladores provinciales, ediles comunales y otros cargos locales.

Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?Dónde voto: consultá el padrón electoral en Corrientes

El padrón de Corrientes se puede consultar en este link. La plataforma creada por la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información para la Junta Electoral correntina solicita incluir los datos de número del DNI, así como el género con el que la persona figura en dicho documento. Una vez volcada esta información, debería aparecer la dirección del colegio electoral, la mesa y otras informaciones relativa al padrón.

Qué se vota en las elecciones de Corrientes

Así sabrán donde les corresponde sufragar en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo, donde se renovarán 15 bancas de diputados —la mitad del total— y cinco de senadores provinciales, que componen un tercio de la Cámara Alta local. Además, la capital provincial elegirá nueve concejales, y se renovarán otros cargos locales como ediles comunales, defensores de los vecinos y convencionales constituyentes para la reforma de la Carta Magna correntina que planteó el gobernador Valdés.

Cuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Corrientes

El voto en Corrientes es obligatorio, por lo que existe una sanción para quienes no vayan a votar. El Artículo 125 del Código Electoral provincial se refiere a este supuesto, que es castigado con una multa de 50 a 500 pesos. Además, quedará constancia de la ausencia de la persona en los comicios dentro de su documento cívico, y el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Por otra parte, quien no pagara la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales provinciales ni municipales.

Paritarias: ¿de cuánto es el salario de los estatales en junio, julio y agosto 2023?Quiénes están exentos de votar en Corrientes

El Código Electoral de la provincia exime del deber de votar —aunque pueden hacerlo si así lo desean— a los siguientes ciudadanos, que deberán certificar su condición ante las autoridades competentes en los plazos previstos:

Los mayores de 70 años.Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se deberán presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite la comparecencia.Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, siempre que eso les impida asistir al acto. Según establece la ley, estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales; y en ausencia de estos, por médicos particulares. Cabe destacar que los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente.El personal de organismos y empresas de servicios públicos que, por razones atinentes a su cumplimiento, deba realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal tendrá que haber comunicado al Ministerio del Interior la nómina respectiva con 10 días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.Qué documentos se necesitan para votar en Corrientes

El artículo 167 del Régimen Electoral Provincial dispone que los documentos cívicos autorizados para participar de las elecciones correntinas son:

La libreta de enrolamientoLa libreta cívicaEl documento nacional de identidad

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart