Plazo fijo en retirada: avanza la dolarización de las carteras

Por lejos fue la peor semana en mucho tiempo. ¿Pero ya pasó el tsunami? Probablemente no. Hay que seguir preparando la economía y las inversiones para llegar a octubre con la menor cantidad de daños colaterales posibles.

La devaluación del dólar oficial decidida el lunes y la estampida de los dólares libres -que subieron $100 pesos en cuatro ruedas a $660 el MEP y más de $780 el blue- no será gratuita. Desde ya nos dejan más pobres a quienes percibimos salarios en pesos, pero también incrementan las señales de alerta sobre el avance de la inflación que sería más cercana a 10% mensual en agosto y septiembre.

Reservas del Banco Central: se extienden las recompras de dólares, pero comienzan a mermar

Tres analistas consultados por LA NACION comparten su visión para los próximos meses y la mejor manera de calzarse el casco para esta batalla que todavía tiene muchos rounds por delante.

Mauro Mazza, a cargo de research en Bull Market Brokers, es directo y muy categórico: “El mercado está en una situación de anarquía financiera. El gobierno devaluando con cepo se auto-generó la corrida cambiaria que tememos termine en una corrida bancaria y un testeo serio al Banco Central y la liquidez bancaria”, lanza.

“Es el momento de buscar los márgenes de seguridad”, dice Mazza y avanza: “A los inversores minoristas les recomendamos que en vez de bonos en pesos tengan empresas (acciones). En vez de deuda soberana en dólares busquen deuda corporativa. Para los perfiles conservadores-moderados estamos recomendando obligaciones negociables (ON), bajo la ley Nueva York, anti-pesificación y anti-corralito como las de Pampa 2026, Corporación América 2031 y Gemsa 2027″.

Santiago Abdala, director de PPI, va también por una estrategia que, ante todo, de tranquilidad al inversor. “Saldría de riesgo soberano e iría a una ON hard dollar. La contra: se está convalidando en esos precios un CCL/MEP en niveles elevados en términos históricos. En caso de que el escenario sea más positivo, el tipo de cambio financiero debería ser menor. Es una estrategia conservadora”.

Tanto las obligaciones negociables en dólares como los cedear -las acciones de empresas extranjeras que cotizan en el mercado local y se pueden comprar con pesos que ajustan por dólar CCL- son los instrumentos del mercado de capitales más accesibles para dolarizarse y a la vez generar rendimientos. En el caso de las ON el inversor cobra de forma regular los intereses en dólares en su cuenta comitente.

Qué hay detrás de la disparada del dólar y una señal que buscaron instalar

Ante la consulta de cómo estar mejor preparado para el caso que Javier Milei y su propuesta de dolarizar la economía fuera quien llegue a la presidencia en diciembre, Abdala pone calma: “Si bien es verdad que la propuesta principal de Milei es una dolarización, eso no sería un proceso inmediato y quedaría por resolverse el modo de instrumentarlo”. “Además -avanza- si se piensa que puede haber un acercamiento con JxC, también es posible que se intente una salida del cepo como lo plantea la plataforma de Patricia Bullrich”.

Para inversores que buscan algo más de riesgo la sugerencia pasa por acciones de empresas “con precios que están alejados de su paridad o su valor, como el holding CVH (Cablevisión)”. “El sector comunicación creemos que sea con (Javier) Milei o con Patricia Bullrich se liberará por completo. Y combinarlo con empresas como Clisa, holding vinculado con el reciclaje de basura y construcción, con paridad de 30%”, lanza Mazza.

¿Inversores más agresivos? Abdala es concreto “Los soberanos en dólares descuentan reestructuraciones agresivas. Vemos potenciales ganancias en un escenario más positivo. Creemos que el GD35 sería de los más beneficiados en caso de reestructuración con extensión de plazo. La deuda de la provincia de Buenos Aires también puede recuperarse de los niveles actuales y opera con un gran descuento”. Mazza pone ficha “especialmente AL30/GD30. De ganar Milei creemos que dará impulso a la deuda soberana”

Rotación de portafolio

Melina Di Napoli, analista de Wealth Management en Balanz, parte de la idea que los inversores más conservadores se dolarizaron prePaso y continúan así. Los que salgan en busca de oportunidad, dice la analista, puede ser que la encuentren en activos ajustados por inflación. “Los inversores (y los consumidores en general) ya tienen en su mindset que, ante una fuerte suba del tipo de cambio, habrá aumento de precios y por lo tanto tiene más sentido pasarse a instrumentos que ajusten por inflación. Vale aclarar que esta rotación en el portafolio depende de qué tanto el inversor espere una nueva devaluación en el corto plazo, es decir, de qué tan altas son las expectativas hacia adelante”.

Los depósitos a plazo fijo, en tanto, con una tasa de interés que subió a 118% y que haciendo interés compuesto -renovando todos los meses capital más interés- trepa a 209%, son la alternativa más clásica para el pequeño ahorrista. Pero que, ante una inflación acelerándose en agosto y septiembre, dejaría desamparado al inversor.

La tasa del 9,8% mensual que arroja hoy un plazo fijo probablemente quedará por debajo de la inflación en los próximos meses y a esto hay que añadir el riesgo cambiario. Cada salto en el dólar, “lima” el rendimiento del plazo fijo porque, en definitiva, es el precio del dólar el que marca al resto de la economía.

¿Los bonos duales y dólar linked, después de la devaluación del oficial del lunes -que promete ser la única, según el ministro Massa hasta octubre- quedaron entonces sin ningún atractivo? Depende. Los analistas coinciden que los de corto plazo ya no resultan interesantes pero los más largos sí. “Vemos atractivo el bono dólar link vencimiento 30/04/2024 (TV24) y el Bono dual que vence 30/04/2024 que pagará lo más alto entre evolución del tipo de cambio oficial e inflación, lo que resulte mayor al vencimiento”, sostiene Di Napoli de Balanz.

“Murió el viernes”: advierten que, por la devaluación, una medida de Sergio Massa para sumar dólares ya no tiene utilidad

Para los pesos, dice Mazza de Bull Market, “buscar instrumentos muy cortos. Nos sentimos cómodos con IAM Renta Plus y el Consultatio Deuda Argentina como FCI, pero estamos jugando con fuego. Quizás lo mejor sea centrarse en FCI como el SBS Estratega”.

Abdala de PPI aclara algunos tantos: “Puede haber valor todavía en los bonos duales con vencimiento a partir de diciembre. Entendemos que probablemente el próximo gobierno intente una unificación cambiaria o al menos tratar de comprimir la brecha, lo cual es positivo para la estrategia dólar linked.

“El principal riesgo sería que, ante una situación de desequilibrio fiscal, hubiera un reperfilamiento de la deuda en pesos para intentar ajustarlo. Por otro lado, la declaración que acompañó a la devaluación del lunes habla de un tipo de cambio oficial anclado hasta las elecciones, por lo que estos instrumentos no devengarían tasa hasta ese entonces de ser así. Por eso el mercado castigo sin dar capacidad de reacción estos activos en las primeras ruedas”, resume Abdala.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart