Por segundo año consecutivo, Brangus fue la raza bovina que más semen exportó

CORRIENTES.- Los animales que salieron a la pista en la Exposición Nacional Brangus, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural local, en el marco del Congreso Mundial Brangus, han deslumbrado al público que no ha dejado de distinguir la calidad. Una genética que se ha expandido a nivel internacional, trasciende fronteras y se posiciona como una de las líderes a nivel mundial.

El primer exportador de semen argentino en el mundo es Brangus, por segundo año consecutivo, siendo que no somos la raza principal, que es Angus; una raza que a nosotros nos enriquece porque es una de las madres nuestras, junto con el cebú”, dice Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador del Mundial.

En rigor, el Brangus lidera la participación en el mercado de exportación. En 2022, la Argentina vendió entre todas las razas 1.016.682 dosis y Brangus se llevó el 48,3% del total. Esta raza se expandió un 3,8% respecto de 2021.

“Esto demuestra que la región del planeta que está destinada a ser la futura proveedora de carne en volumen es Sudamérica, es decir la región tropical y subtropical hacia abajo. En toda esa zona, el predominio es el Brangus porque, salvo en la pampa húmeda, la raza británica empieza a tener problemas por las altas temperaturas, humedad”, comenta y agrega: “Si la región que más crece en el mundo produciendo carne es donde el Brangus se comporta de mejor manera, tiene su lógica que sea el que más se exporta”.

“Los países latinoamericanos buscan tener una comercialización genética más activa y, en ese sentido, el referente del Brangus es Argentina”, explica Pablo Lambrechts, de estancia El Bagual.

Si bien los dos principales exportadores de la genética de la raza son la Argentina y Estados Unidos, “la diferencia es que Estados Unidos solo vende y no permite importar”. En tanto, “en todo Latinoamérica, que es donde está fundamentalmente el Brangus del mundo, entre los países hay libre comercio”.

Un problema

Alerta que, con el contexto económico adverso, es un negocio que está con un “problema muy serio” porque en la exportación por la brecha cambiaria se pierde el 50% del valor exportado. “Con una brecha superior al 100%, cuando se exporta se pierde la mitad del valor de lo que se vende”, sostiene.

En tanto, Goldstein indica: “Es apretar los dientes y hacer igual al negocio porque no nos queda otra, si no tenemos que dejar la actividad. Igual todo tiene un límite, porque si nos siguen sacando más de la mitad de lo que producimos, va a llegar un punto en el que vamos a decir basta”.

Sobre el caso de la venta de los reproductores, Lambrechts explica que “el inconveniente que tiene es que funciona con una financiación larga de varios meses y, en un país con niveles de inflación tan altos lo que era un beneficio se convierte en un problema para el vendedor”.

Brangus nació de la cruza del Angus, raza que es conocida por su calidad de carne y habilidad materna, y de Brahman, que es resistente y se adapta a los ambientes tropicales.

Para Lambrechts, un dato a resaltar es que el Brangus nacional empezó con el Angus argentino, que es “uno de los rodeos más importantes del mundo, reconocido a nivel internacional por su calidad de carne”.

Para el experto, permitió “correr las fronteras” porque se pudo empezar a producir carne de calidad en zonas que antes no se podía.

“El Brangus cubrió el bache de las zonas a donde otras razas no podían llegar por trabas climáticas, garrapatas, parásitos, enfermedades. Por eso la expansión de producción que tuvimos. Eso, a su vez, hizo que otros países que trabajaban mucho con ganado cebú puro busquen el Brangus porque el toque de Angus se lo da”, señala.

La carne ovina y los productos de nutrición animal entraron al dólar agro

En tanto, para Mauricio Groppo, director de la parte genética de La Sultana SA, una empresa que desde hace más de 55 años vende genética con sede en Bell Ville, Córdoba, una de las claves para la expansión es que la genética argentina fue desarrollada siempre con un tipo de animal más pastoril.

“El trópico y el subtrópico son ambientes donde el Angus no se puede desempeñar como raza pura porque las razas británicas son de clima templado, no tropical y subtropical”, precisa. A ello se suma que “en esos climas lo que abunda es pasto y la genética del Brangus argentino siempre fue desarrollada sobre la base de un animal bien pastoril y adoptado a condiciones más naturales”.

Destaca que Brangus está posicionado entre los líderes a nivel mundial. Eso, remarca, “queda reflejado” en la convocatoria del Mundial, con la presencia de un centenar de extranjeros de más de 15 países. “Son nuestros competidores directos que saben mucho y vienen a ver lo que nosotros hacemos”, afirma. “Tanto en cantidad como en calidad, con nuestra genética de Brangus estamos número uno porque no hay tanta calidad y cantidad juntas en otros países”, agrega.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart