Ya circula en la Argentina el primer eléctrico

Volkswagen Camiones y Buses entregó el e-Delivery, el primer camión 100% eléctrico de la Argentina a Express Logística, operador logístico de Quilmes. El encuentro se hizo en el Centro de Distribución de la cervecería y maltería, en el Mercado Central.

El acto estuvo encabezado por Federico Ojanguren, gerente ejecutivo de Volkswagen Camiones y Buses; Ariel Sandler, director de Logística Secundaria de Cervecería y Maltería Quilmes; y Juan Aguilar, titular de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Bebidas (Cedab), Express Logística y Expressbeer.

El acto fue considerado de importancia estratégica por sus protagonistas. Para la terminal es un paso clave en su ambicioso plan de electrificación. Para Quilmes significa un avance esencial en su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2040.

El e-Delivery, de 14 toneladas 6×2, está destinado a hacer uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana y crear una referencia en sostenibilidad para el mercado logístico global.

El vehículo dispone de un motor eléctrico que entrega 300 kW con un torque máximo de 2150 Nm desde rotación cero. Está equipado con suspensión neumática de serie. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.500 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.300 kg.

Su ingeniería inteligente se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. El freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía consumida para desacelerar.

La empresa Siemens fue la responsable de colocar el cargador adecuado en las propias instalaciones del centro de distribución.

Cambio de paradigma

Ojanguren sostuvo: “Es un orgullo para nuestro equipo ser los protagonistas en vender el primer camión 100% eléctrico de la Argentina y verlo circular por las calles de Buenos Aires. Con este hito somos testigos del cambio en el paradigma de la movilidad y del compromiso de la marca Volkswagen en su estrategia sustentable”.

Por su parte, Aguilar comentó: “Este es el primero de otros vehículos de las mismas características que vamos a ir incorporando. Si Dios quiere, van a seguir sumándose a la flota de distribución urbana dentro del ámbito de Gran Buenos Aires y Capital Federal, preferentemente”, dijo y opinó que estas acciones son un ejemplo para otras empresas del sector.

“En el mundo, en la última milla o en la logística urbana, se están utilizando vehículos con una sustentabilidad que va atada a la electromovilidad. Es el camino que tenemos que tomar”, afirmó.

Al respecto, el directivo dijo: “Desde ya, lo primero que percibo por parte de nuestros colegas es la necesidad imperiosa de transitar por ese camino, en un contexto adverso por la situación del país y con lo que significa hacer negocios en Argentina”.

Además, el titular de Faetyl destacó que el e-Delivery puede estar “operativo muchas más horas que un vehículo convencional. Tiene un montón de virtudes que vienen de la mano de los costos de mantenimiento, que se reducen a un mínimo imprescindible. Es un cambio de paradigma absoluto”.

A su turno, Sandler enfatizó: “Estamos embarcados en esta iniciativa y me parece super importante que la podamos profundizar entre todos. Es parte de lo que tenemos que conseguir como empresa y como sociedad. En definitiva, apoyarnos y ayudarnos a tener un mundo mejor”.

En la mirada de Juliano Ruggieri, gerente comercial de Volkswagen en Argentina, “la realidad eléctrica hoy no es más un sueño, no es más el futuro, es el presente, ya es una realidad”. En esa línea, comentó que la automotriz recibió de otros operadores logísticos de Quilmes, en Argentina, solicitudes de cotización y asesoría técnica para la configuración más adecuada para sus camiones.

En el país, ya empezó el cambio eléctrico, y lo hace con nosotros. Estoy muy seguro que Argentina va a tener una realidad de vehículos eléctricos circulando sin mayor inconvenientes”.

El e-Delivery se produce en la planta de Volkswagen Camiones y Buses, en Resende, Rio de Janeiro, convirtiéndose en la primera terminal de Brasil con montaje de modelos eléctricos a gran escala.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart