Zelensky rechaza la propuesta de alto el fuego del enviado del Papa: “No conducirá a la paz”

KIEV.- Un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelensky al enviado especial del papa Francisco, el cardenal italiano Matteo Zuppi, en una visita a Kiev el martes.

“El jefe de Estado subrayó que el alto el fuego y la congelación del conflicto no conducirán a la instauración de la paz”, dijo la presidencia ucraniana en un comunicado, al tiempo que Zelensky pidió a la Santa Sede que “contribuya a la implementación del plan de paz ucraniano”, que consiste en recuperar todos los territorios ocupados.

President Zelenskyy met with Cardinal Matteo Zuppi, the special representative of Pope Francis, the head of the Vatican’s mediation mission to end the war in Ukraine.”Since the war is on our territory, the algorithm for achieving peace can only be Ukrainian,” Zelenskyy said at… pic.twitter.com/N0HQtvQxYD

— NEXTA (@nexta_tv) June 6, 2023

“Ucrania saluda la disposición de otros estados y socios para encontrar caminos hacia la paz, pero dado que la guerra está en nuestro territorio, el algoritmo para alcanzar la paz puede ser sólo ucraniano”, agregó.

En la reunión bilateral entre Zelensky y Zuppi – quien regresa hoy mismo a Roma tras dos días en la capital ucraniana- conversaron sobre la cooperación humanitaria en el marco de la “fórmula de paz ucraniana”, que incluyó el intento de abrir corredores humanitarios para que los habitantes de las zonas ocupadas por rusos puedan escapar sin represalias.

Solo los esfuerzos unidos, el aislamiento diplomático y la presión sobre Rusia pueden influir en el agresor y traer una paz justa a la tierra ucraniana”, sostuvo Zelensky a través de su canal de Telegram.

El encuentro fue “muy cordial” y giró en torno a “puntos clave para avanzar hacia un diálogo estable y concreto”, según el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), entidad de la que Zuppi es presidente.

El embajador ucraniano ante el Vaticano, Andreii Yurash, que ha sido uno de los principales promotores de la misión de paz de la Santa Sede, ha declarado que Ucrania acoge con satisfacción el interés de la Santa Sede por la “sangrienta guerra, iniciada por Rusia, y sus intenciones de comprender en profundidad las realidades”.

De acuerdo con el diplomático ucraniano, estas reuniones de primer nivel permitirán “encontrar respuestas adecuadas en nombre de la justicia y la paz”.

El lunes, el cardenal Zuppi se reunió con varios representantes de las autoridades civiles de Ucrania.

Es inaceptable que la violencia de esta guerra haya alcanzado a los niños, y la Iglesia hará todo lo posible para proteger la vida de los niños”, dijo el lunes Zuppi.

Ucrania acusa a Rusia de matar a más de 500 niños durante la invasión y de haber secuestrado a otros 19.500.

Recientemente, en una visita al Vaticano, Zelensky afirmó que necesitaba “mediadores” para el conflicto entre Kiev y Moscú.

Próximo destino: ¿Moscú?

El plan de la Santa Sede es que Zuppi también visite Moscú para reunirse con el presidente, Vladimir Putin, pero el Kremlin dice que tal reunión aún no está planeada.

La invasión rusa lleva más de 15 meses y todas las iniciativas de paz parecen condenadas al fracaso.

Mientras transcurría en Kiev el diálogo entre Zuppi y Zelensky, en Roma el Papa se sometió a controles médicos hoy por la mañana en el hospital Gemelli de la capital italiana, informaron una fuente médica y los medios italianos.

El papa Francisco llegó a las 10.40 hora local al establecimiento de salud donde ya había sido tratado a finales de marzo por una infección respiratoria. Salió cerca de las 11.20 y se dirigió a la residencia de Santa Marta, donde vive en el Vaticano.

El chequeo del martes estaba planeado, afirmó por su parte el periódico La Repubblica, citando a una fuente del Vaticano. El pontífice se sometió a exámenes especializados, precisó.

Agencias ANSA y AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart