Los separatistas catalanes ponen fuertes condiciones a cambio de apoyar a Sánchez

MADRID.- Los partidos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya pusieron formalmente un precio a la investidura de Pedro Sánchez. En un texto conjunto reafirmaron hoy que apoyarían la investidura del presidente saliente únicamente si su gobierno se compromete a negociar las condiciones de un referéndum, además de aprobar la ley de amnistía para anular las acciones legales contra los separatistas catalanes del procés.

En su primer acuerdo sobre la investidura, el líder de ERC Oriol Junqueras y su homólogo de Junts Carles Puigdemont establecieron en el Debate de Política General (DPG) del Parlamento catalán de este jueves una propuesta de resolución conjunta que aborda los temas de autodeterminación y de amnistía, las cuestiones que ambos partidos ponen sobre la mesa para dar luz verde a una reelección de Sánchez.

“El Parlament se pronuncia a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración de un referéndum”, señaló la propuesta.

Las fórmulas independentistas, junto con el partido de la CUP, exigieron “la necesidad de una ley de amnistía para dejar sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa en relación con la defensa del ejercicio del derecho a autodeterminación de Cataluña”.

En el discurso inicial del debate, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, instó a Sánchez a fijar las bases para celebrar un referéndum la próxima legislatura y defendió poner sobre la mesa esa condición en la negociación.

Los republicanos y Junts defendieron que la resolución del conflicto político en Cataluña “pasa por la vía política y democrática”, y pidieron el apoyo de la Cámara catalana para las condiciones propuestas. “De esta forma, el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado”, siguió el texto.

A las puertas del Congreso, Junqueras recalcó que la ley de amnistía que su partido exige para apoyar una investidura del líder socialista debe estar lista “cuanto antes mejor”, aunque, pese a la insistencia de la prensa, no precisó si ha de hacerse realidad antes de la votación de la investidura, y dejó claro que no van a renunciar ni a un referéndum de autodeterminación ni a la figura de un relator que haga seguimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.

“Cuanto antes el Gobierno y el PSOE decidan poner justicia, mejor”, enfatizó Junqueras, quien sin dar mayores detalles se limitó a señalar que las negociaciones no están “lo suficientemente” avanzadas como para que haya un acuerdo.

Desde ERC admitieron que las negociaciones con el PSOE están siendo “complicadas” porque los socialistas deben encontrar un equilibrio entre la justicia, la ciudadanía y sus intereses partidistas. Los independentistas apuntan que el problema no es de tiempos sino de contenido.

Los votos de Junts y de ERC son indispensables para que Sánchez pueda ser reelecto.

No obstante, el PSOE y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) respondieron al texto conjunto que con un referéndum, tal y como han exigido los independentistas, “no hay avance posible” e instaron en su voluntad de “apostar por el diálogo como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia” en Cataluña.

En un comunicado, los socialistas volvieron a poner el foco en el diálogo que, a su juicio, “ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España”.

“Por ese camino, no hay avance posible”, zanjaron.

Comunicado conjunto del @socialistes_cat y del PSOE en relación con la resolución presentada por Junts y ERC en el Parlament de Catalunya. pic.twitter.com/zMxX1QVcFs

— PSOE (@PSOE) September 28, 2023

Así, desde el PSOE y el PSC señalaron que el camino es “el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y el resto de España”, y “siempre dentro de la Constitución”.

Por último, el PSOE y PSC concluyeron el comunicado recalcando que en las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor”.

Horas antes de concretarse el pacto entre los independentistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió acerca de los peligros de la aprobación de una ley de amnistía.

Ayuso sobre la amnistía: “Nos lleva a un estado dictatorial” pic.twitter.com/H7n6mbs3Ht

— EL MUNDO (@elmundoes) September 28, 2023

En una entrevista con Telecinco, Ayuso respondió que “el Partido Popular y todo el mundo” se manifestaría en la calle contra la ley de amnistía, a la que considera una medida de un “Estado dictatorial”.

Va a haber manifestaciones en todas partes porque decir que España es un país golpista que el 1-0 es falso, que los cuerpos y fuerzas de seguridad son casi esbirros para esta gente, decir que malversación de caudales públicos se tienen que olvidar, que quemar calles y expulsar a jueces no sucedió… esto nos lleva a un Estado dictatorial”, expresó la líder del PP de Madrid.

Y agregó: “Es que con Junts no voy a ningún lado después de lo que hacen y de lo que dicen (…) Decir todo esto, acabar con el Estado de derecho es gravísimo. Esto nos lleva a un estado dictatorial”.

El viernes se repetirá la votación por la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que el miércoles fue rechazada por el Congreso de los Diputados, y esta vez necesitará de mayoría simple para que asuma en el gobierno.

Agencias DPA y diario El País

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart